LOCALES - Merma de la actividad
Vischi y despachantes, ante la realidad del comercio exterior
(Lunes 11 de Junio) El intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, se reunió días atrás con los integrantes de la Comisión Directiva de la filial local del Centro de Despachantes de Aduana para interiorizarse sobre el panorama de las actividades a partir de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional que restringen la importación de mercaderías.
El encuentro se produjo el 5 de junio entre el jefe comunal y una comitiva de cinco despachantes locales encabezados por Martha Susana Bracco, presidente de la entidad que los nuclea. Y la ocasión fue propicia para poner de relieve la preocupación de los profesionales por estas medidas, las cuales produjeron una importante merma de la actividad, llegando varios despachantes a tener que reducir personal, con el impacto social que ese tipo de determinaciones implica.
Además, se hizo saber que a la restricción a las importaciones se sumó una anterior medida del Gobierno central, que dispuso para una serie de mercaderías la obligación de que los exportadores documenten sus operaciones desde la propia planta del exportador debidamente habilitada por la Aduana, perdiendo así la posibilidad de exportar las mercaderías por las aduanas de frontera.
La restricción a las importaciones se produjo a partir del 1 de febrero de 2012 cuando se estableció la obligatoriedad de solicitar en forma previa al despacho de importación de la mercadería, una Declaración Jurada Anticipada de Importación, la cual puede o no ser aprobada por la Secretaría de Comercio Interior. Actualmente el porcentaje de esas declaraciones no aprobadas alcanza al 80% de las mismas, con lo cual no se puede ingresar mercadería al país.
En este sentido, el Intendente se mostró preocupado por el impacto que la medida implica para los despachantes, quienes proveen numerosas fuentes de trabajo; y también por la consiguiente merma de trabajo de todas las actividades relacionadas al comercio exterior en Paso de los Libres.
Finalmente, luego de otras rees se acordó llevar esta problemática al Foro de Comercio Exterior para analizar medidas paliativas para todo el sector.
Por el Centro de Despachantes de Aduana estuvieron presentes, además de Bracco, Sergio Bussón (vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana), Andrés Azcué, Darío Benítez y Raúl Segovia.
Lunes, 11 de junio de 2012