INSISTEN EN QUE COPARTICIPACION LLEGUE A MUNICIPIOS
Ríos y Vignolo retomaron el contacto en medio de cimbronazos parlamentarios
El encuentro tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno. El Jefe comunal expresó que la intención es avanzar en el Senado y en el Concejo. Colombi no quiere aplicar cambios al aval de la devolución de coparticipación. La oposición pide garantías para las comunas.
Aparentemente se debieron ratificar las reglas de juego por la gobernabilidad entre Provincia y Capital. Ayer el intendente Fabián Ríos se reunió con el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, retomando el contacto en medio de un camino de tensiones parlamentarias, primero por las comisiones en el Senado, ahora por el aval de la devolución del 15 por ciento de coparticipación y por la emergencia económica en el Concejo Deliberante.
No trascendieron los detalles de la reunión. Vignolo recibió a Ríos en Casa de Gobierno, donde continuaron con una agenda que vienen delineando desde el año pasado. “Buena reunión con el Intendente. La seguridad en agenda. Juntos es mejor”, expresó el ministro su remozado eslogan en su cuenta oficial en una conocida red social.
No es la primera vez que mantienen encuentros para coordinar políticas públicas y acercamientos que competen a la gobernabilidad. La semana pasada, según pudo saber este diario, el Jefe comunal recibió en su despacho al hombre cercano al gobernador Ricardo Colombi, quien, según trasciende en los pasillos, aspira a competir en la contienda electoral de 2017.
Vale recordar que a principio de año, producto de estas gestiones Provincia y Municipio avanzaron con un acuerdo para el desarrollo urbanístico en Santa Catalina. Además rubricaron la devolución de recaudación del alumbrado público a la Dpec. También, trasladar los beneficios correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas a la Comuna. Esto significa dar a Capital un periodo de gracia del pago de los pasivos hasta diciembre.
Pero el camino no estuvo allanado. En el medio hubo quiebres y chisporroteos que arrancaron con las comisiones en el Senado. La oposición logró el control de dos grupos claves para el Gobierno, el de Acuerdo y Peticiones, y el de Legislación. Uno interviene en la designación de jueces y el otro en la introducción de reformas de leyes.
Luego hubo semanas de recintos sin sesiones, tanto en la Provincia como en la Comuna. Y el Ejecutivo comenzó a realizar millonarios descuentos de coparticipación a la ciudad, acciones que terminaron en la Justicia y que finalmente (y con un guiso de por medio) decantaron en una tregua por 60 días.
La tensa calma pareciera atisbar una recomposición. Tras la reunión que mantuvo con Vignolo a puertas cerradas, Ríos dijo a la prensa que la intención es “avanzar en el Senado y en el Concejo”. Esto es que el FPV acompañe en la Cámara alta y que ECO prosiga de igual modo en el parlamento capitalino.
Ahora los legisladores provinciales deben analizar el proyecto de homologación del convenio suscripto entre Colombi y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para la devolución del 15 por ciento de coparticipación. La oposición pide que se incorporen cláusulas para replicar beneficios en los municipios, entre ellos los referidos al crédito al cual podrá acceder la Provincia tras la puesta en vigencia del acuerdo. Sin embargo el mandatario provincial aseguró que el expediente no puede modificarse y que habrá un efecto derrame en las comunas. “El traslado es automático”, había dicho el lunes a Radio Sudamericana.
“El proyecto de ley establece que se apruebe el convenio entre Nación y Provincia, que no se puede modificar, pero se pueden buscar las condiciones sobre la restitución del 3 por ciento de fondos, las condiciones de cuánto puede detraer Nación por las deudas exigibles y facilidades como contraer créditos. Lo que entendemos es que se puede trasladar ese equilibrio a los municipios con las mismas características que la Provincia”, expresó Ríos.
“Nosotros diferenciamos el convenio firmado de la Provincia con el Gobierno nacional. Consideramos que es correcto, estamos de acuerdo, avalamos y apostamos al convenio que fue firmado para la devolución del 15 por ciento de los recursos”, aseveró por su parte el senador por el FPV, Daniel Alterats. No obstante agregó: “También sabemos que es otra cosa la ley provincial y por eso queremos realizar un agregado para garantizar que las mismas condiciones se trasladen a los municipios. Consideramos que hace falta que se detalle por escrito, ya que la ley no habla sobre la transferencia a las comunas”.
“Queremos garantizar este tipo de proyectos para la tranquilidad de todos los intendentes y vamos a insistir en el traslado del acuerdo con las mismas características”, dijo el senador ayer a radio Sudamericana en respuesta al traslado automático que señaló Colombi.
En el Concejo Deliberante, en tanto, el Intendente espera la aprobación de la ley de emergencia económica, que estuvo próxima a salir el jueves pasado pero que finalmente no fue tratada en el recinto tras caer la sesión.
“No es cómoda la posición de la Municipalidad de tener que postergar necesidades y cosas que hay que hacer por decisiones de otro cuerpo, de otra jurisdicción de Gobierno”, deslizó Ríos acerca de la tensión que generan en Capital las rispideces en el Senado.
El Ejecutivo comunal espera la autorización para la emisión de letras por más de 80 millones de pesos. El Intendente aclaró que se trata de una medida anticíclica para mantener el ritmo de obras.
“Nosotros formamos parte de un esquema político municipal y provincial que tiene una relación, no son entes aislados. Hay un relación directa y sin ir más lejos el convenio que se firmó entre la Nación y las provincias tiene un correlato con el municipio. Aunque no debe ser un impedimento al tratamiento de los temas, nosotros necesitamos un reaseguro”, dijo ayer el concejal del FPV, Omar Molina, sobre el clima político en el cuerpo.
(El Litoral)
Miércoles, 1 de junio de 2016