Para logar un verdadero bienestar hay que conectarse con el propio deseo.
Tres ideas simples de la psicología para encontrar el sentido pleno de la vida
¿Qué es estar bien? ¿Qué sería estar mejor? consulta a una reconocida psicóloga para hablar sobre aquellas cosas que generan bienestar. Cómo identificarlas.-Es muy subjetivo e interminable el concepto de "estar bien".
"Hay parámetros que son iguales para todos, como por ejemplo alimentarse conscientemente, realizar actividades y proyectos que nos hagan felices, como el arte o el contacto con la naturaleza", explicó Alicia López Blanco, psicóloga y autora del libro Cada vez mejor.
¿Qué es estar bien? ¿Cómo sería estar mejor? Éstas dos preguntas son clave para tomar conciencia de quién es uno y reflexionar sobre el camino que se quiere emprender en la vida", precisó López Blanco.
"Es muy subjetivo esto de estar bien. Igualmente hay parámetros que son iguales para todos, como por ejemplo alimentarse conscientemente, realizar actividades que nos hagan felices, como el arte o el contacto con la naturaleza", explicó Alicia López Blanco, psicóloga y autora del libro Cada vez mejor. detalló López Blanco.
"EL SENTIDO DE LA VIDA ES LA SUMATORIA DE MOMENTOS DONDE UNO SE CONECTA CON SU PROPIO SER"
Pero para poder estar mejor y llegar a la plenitud uno tiene que ir un poco más allá y someterse a una autoexploración. Para eso hay que reflexionar sobre quién es uno mismo, aceptar lo que uno tiene y luego evaluar qué se puede cambiar y qué no. Esos son los tres pilares básicos para lograr un profundo bienestar.
"Hay que conectarse con el propio deseo, con la necesidad y preguntarse ´¿que puedo hacer para estar mejor?´ "afirmó la especialista.
Pero este bienestar no se logra de forma automática y sin esfuerzos. Todo lo contrario, para llegar a disfrutar de una vida plena hay que salir de la zona de confort y tener voluntad para realizar las acciones que haya que hacer para alcanzar las metas propuestas.
"Hay que esforzarse, desarrollar virtudes que están en déficit en la sociedad como la perseverancia, la voluntad y el valor del trabajo. Hay un desinterés por el compromiso, el esfuerzo, por la lectura o por adquirir cultura", señaló la licenciada.
Una sociedad con esta características no logra conectarse plenamente con la espiritualidad, que no tiene que ver con una religión ni con la práctica de un ritual, sino con conectarse con uno mismo. "El sentido de la vida es la sumatoria de momentos donde uno se conecta con su propio ser", remató la especialista.
En este sentido, el bienestar no es posible si no se tienen en cuenta las diversas dimensiones de lo humano: el cuerpo, las emociones, el psiquismo, la racionalidad y la espiritualidad, para iluminar las zonas oscuras y "aprender a dar y recibir amor", concluyó.
Jueves, 26 de mayo de 2016