COPARTICIPACION
Colombi ve en acuerdo con Nación oportunidad para resolver problemas
El Mandatario provincial valoró la vocación de diálogo del Gobierno federal. Aseguró que además del reparto de fondos plantearon la necesidad de dar soluciones a la inversión en infraestructura, vivienda, y otras cuestiones que hacen al desarrollo provincial.
Nuevos vientos y nuevas formas de acordar el reparto de fondos con las provincias. Con el marco del debate parlamentario de la ley “antidespidos”, el Gobierno Nacional, todas las provincias, más la Capital Federal plasmaron el acuerdo de devolución gradual del 15% de coparticipación que el gobernador Ricardo Colombi ve como la oportunidad de resolver problemas en forma conjunta.
“Lo más importante es que próximamente vamos a llevar a cabo una reunión en la que van a estar varios ministros para atacar varios problemas que tenemos como la cuestión de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); de las cajas de jubilaciones no transferidas, como el tema energético, el costo de la tarifa y las obras viales que necesita gran parte del país”, declaró el Mandatario correntino tras la firma del convenio.
Colombi fue parte del pelotón de los 19 jefes de gobiernos provinciales que ayer suscribieron el acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el cual el Gobierno Nacional acepta devolver a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables hasta 2020. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0%. Además, las provincias podrán acceder a créditos por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Para el Gobernador correntino lo importante es que “la Nación reconoce que el 15 por ciento es la de Provincia y lo irá devolviendo en etapas”.
“Nosotros hemos firmado el convenio; hemos dado un paso importante, a partir de ahora vamos a trabajar para que se plasme lo antes posible lo que suscribimos”, señaló el Mandatario provincial desde la capital mediterránea.
“Hemos firmado un acuerdo marco, donde todas las provincias tenemos un acuerdo por igual. Uno siempre aspira a lo mejor, pero lo importante es que Nación reconoce que el 15% es la de Provincia”, insistió el Gobernador.
El acuerdo también garantiza que el Gobierno Nacional generará instrumentos necesarios o instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, cuyo titular, Enrique Vaz Torres acompañó al Mandatario correntino.
Además de Ricardo Colombi, el convenio fue firmado en Córdoba por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará el acuerdo.
Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia, pero que, de acuerdo a lo informado por el Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Balbín en su visita a Corrientes, negocian con la Administración federal la devolución de recursos caídos desde el inicio de la demanda en 2007.
La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
Desde el Ministerio del Interior presentaron al acuerdo como “histórico” por el hecho de que todas las jurisdicciones aceptaron firmarlo, y permite destrabar una discusión que amenazaba con trasladarse a tribunales, y complicar la actividad parlamentaria nacional.
Jueves, 19 de mayo de 2016