SALARIO DOCENTE
Para Colombi, la Nación "debe aclarar"
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, al ser consultado ayer por el reclamo docente por los 460 pesos y la convocatoria que llevarán adelante por dicha cuestión, dijo que "será el Gobierno nacional quien deba aclarar esta cuestión, porque el acuerdo se firmó con los gremios nacionales".
Se refirió así a un plus de 460 pesos, que dejó de abonarse. "Será la Nación quien deba clarificar la cuestión", aseguró el Gobernador.
Asimismo habló sobre el apoyo de la Nación para con la Provincia y manifestó que hubo un gran avance en tema inversión y concreción de obras en Corrientes. Por su parte, también se refirió al reclamo del 15 por ciento de coparticipación (ver página 3) y aclaró: "Sabemos que no es fácil hacer la devolución de la noche a la mañana. Mantener posiciones extremas no llevan a nada y por ello vamos a buscar un punto en común".
El reclamo docente del pago de un plus de 460 pesos es un tema que se encuentra en el tapete, ya que los gremios evalúan concretar medidas de fuerza de no cobrar la suma.
"Es un acuerdo nacional que quedó redactado en el acuerdo en la reunión con los gremios docentes nacionales. Hay que ver qué es lo que dice el acuerdo y será la Nación la que deba aclarar la cuestión", dijo Colombi en forma contundente.
Con los sueldos de marzo, los docentes de Corrientes no percibieron los 460 pesos extras del Fondo Compensador. Así, en lugar de cobrar 1.400 pesos, como lo calculan los sindicatos, el Gobierno nacional garantizó el pago de 945, correspondientes a este ítem.
RUMBO AL 2017
El mandatario fue consultado por la convocatoria del pasado viernes de dirigentes de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) en el que se habló del trabajo de cara al 2017. "Es una decisión nuestra y no tiene por qué trasladarse a la sociedad. Que quede como una simple curiosidad", dijo muy reacio a responder.
En cuanto a la relación con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta la nueva matriz que se da tras la elección de Mauricio Macri, expresó: "Al tener un Gobierno nacional que comprende el federalismo, las perspectivas para Corrientes son buenas y estamos avanzando en ese sentido. Hemos conseguido muchas cosas y necesitamos muchas más; pero de no haber tenido nada a tener este acompañamiento, es muy bueno".
Recordó las obras que se iniciaron por un valor de 600 millones de pesos en defensas costeras de distintas localidades. "Estamos avanzando con obras energéticas, viales, pavimentación y otras que son muy importantes. Creemos que estamos en el camino correcto".
Tras el reclamo de "celeridad" que realizó el Gobernador al Gobierno nacional meses atrás, manifestó que hoy la relación mejoró considerablemente y ya comenzaron a trabajar en distintas obras que venían siendo postergadas desde hace años.
"La semana pasada se confirmó una de las rutas como la 119; mejoró la rapidez para iniciar las obras y esperemos seguir por este camino", añadió.
"Nosotros le hacemos sugerencias al Gobierno de las obras que son necesarias para Corrientes, pero creemos que hay puntos que no admiten más demoras: los puertos, ferrocarril y las tarifas de combustibles, que debería ser diferente teniendo en cuenta que no hay gas natural".
Fue consultado también sobre los trabajos de gas natural, respondiendo que "el gas ya está en Curuzú Cuatiá y Paso de la Patria. Es más factible y menos complicado que el gas llegue a Corrientes desde Entre Ríos y no esperar desde Bolivia, que tiene un plan muy complicado".
(El Libertador)
Martes, 17 de mayo de 2016