COMPROMISO CUMPLIDO
Corrientes, la primera provincia en cumplir exigencias nacionales para resguardar la salud del trabajador
El Gobierno Provincial inauguró hoy el centro de Salud Ocupacional. Allí, los trabajadores se harán exámenes gratuitos que tenían un costo de entre 400 y 1.000 pesos y habrá un seguimiento permanente de la salud de los agentes públicos. Se implementarán programas preventivos y se diseñará un mapa de riesgo en materia de seguridad e higiene.
Al inaugurar el centro de Salud Ocupacional, donde se harán exámenes médicos en forma gratuita a los trabajadores y se realizará un seguimiento de su condición, Corrientes se transformó en la primera Provincia del país en dar cumplimiento en forma integral a las exigencias establecidas a nivel nacional en la materia.
La gratuidad de los exámenes (fonoaudiología, oftalmología, electrocardiograma, etc.), una de las principales demandas de los agentes públicos, implicará más de 4 millones de pesos que el Estado absorberá y que ya no deberán afrontar los trabajadores. Con un costo promedio de 390 pesos y hasta 1.000 pesos en el interior, se realizan entre 800 y 1.000 estudios mensuales, tanto para ingresar a trabajar a organismos públicos, como para concursar o tramitar licencias médicas.
Tras las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la Presidenta de la Nación Argentina decretó a 2011 como "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"; a partir de estas nuevas exigencias, el Gobierno Provincial asumió el compromiso y avanzó con la realización de esta tarea.
“Esta es la primera provincia del país que recoge el guante respecto a este punto y pone en marcha este programa; haciéndose cargo de los costos que estaban sobre las espaldas de los trabajadores, con una serie de trámites que tenían que hacer”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres durante la inauguración.
El funcionario recordó que “poder lograr el cumplimiento de todas las prácticas médicas, era un proceso bastante difícil para el agente público”. “A partir de ahora, se produce un avance importante no solo en el ingreso laboral, sino fundamentalmente en el seguimiento mismo del control de la salud del trabajador”, explicó el Ministro.
Vaz Torres consideró que “no solamente estamos llevándole al agente público la gratuidad de estos trámites y en un solo lugar, sino que además sumamos los controles de seguimiento y detección temprana de muchas enfermedades laborales”. “Esto nos va a permitir contar con una base de datos digitalizada que le va a permitir también al trabajador seguir su estado de salud”, puntualizó.
“Esto es una apuesta muy fuerte que hace el Gobierno para avanzar en la relación con los sectores gremiales, porque se trata de una petición que hace un tiempo vienen realizando y sobre la cual el Gobernador ha decidido hacer las inversiones necesarias para prestar este servicio”, recordó el Ministro.
Tras señalar que habrá una coordinación permanente con el resto de las áreas ministeriales, el titular de Hacienda aseguró que “la descentralización del sistema se va a profundizar en todo el territorio provincial”.
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, participó también de la puesta en marcha del centro y comentó que hay total coincidencia en la visión de trabajo. “Es un punto de vista que compartimos; que exista una perspectiva de accesibilidad y evaluación del estado de salud de los trabajadores, que va más allá de un examen físico o de un control de ausentismo”, remarcó.
“Con este sistema, va a funcionar mucho mejor, mucho más dinámico y nos va a permitir a nosotros descomprimir el sistema público sanitario”, consideró.
Un trámite rápido y sencillo para el agente
El nuevo esquema ideado, explicó el titular de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, Germán Baiao, “abarca un concepto mucho más amplio que el mero control de ausentismo”. “Lo que buscamos con esto, es un beneficio para el trabajador público que accede a su aptitud física para desempeñarse en el plano laboral”, señaló.
El funcionario consideró además que “más allá de la gratuidad de los exámenes, es importante hacer un seguimiento acerca de cómo va a avanzando en su vida laboral, respecto de su salud”.
Baiao comentó además que el trámite se tornará sumamente sencillo para el trabajador, tanto de Capital como del interior. “Tiene que acercarse, llamar o escribir un correo electrónico, se le da un turno, viene y en una mañana se puede hacer todos los estudios”, detalló; tras lo cual agregó que “no tiene que retirar el certificado de aptitud física, porque automáticamente se le comunica al organismo en cuestión”.
Prevención de patologías y mapa de riesgo
Profesionales del área, explicaron además que, con esta metodología de trabajo, se busca articular con Salud Pública de la Provincia otras estrategias para prevenir patologías que no tienen relación con el trabajo pero que es necesario atender.
“Las ART establecen que los exámenes sean preventivos; a un docente, que usa mucho la voz, hay que hacerle exámenes cada 6 meses o cada año, para evitar difonías o alteraciones funcionales de la voz, pero la ART no le mira el corazón, el metabolismo”, explicaron y agregaron: “Nosotros juntamos las dos cosas, lo de la vida cotidiana con las alteraciones el trabajo”.
Así por ejemplo se prevén programas para la detección temprana del cáncer de próstata, siendo un estudio específico a los mayores de 50 años, o también la prevención del cáncer de cuello uterino (con altos índices en Corrientes) a través de un papanicolau. “Es decir, se puede aprovechar esta situación, para completar exámenes preventivos de la salud en general”, puntualizaron.
Conjuntamente con esto, el área trabajará en un servicio de higiene y seguridad en el trabajo, para identificar las condiciones del mismo, a partir de relevamientos en toda la Provincia. “Se establecerá y evaluará el mapa de riesgo; para ir atendiendo con el tiempo la necesidades preventivas”, agregaron.
Sábado, 9 de junio de 2012