CAPITAL El STJ apuesta a que la política resuelva la disputa por recortes La decisión del máximo tribunal correntino fue comunicada ayer. Los magistrados prefieren que sean el Gobierno y la Comuna los que allanen el camino para una solución acordada. Si no se logra consenso ratificaron que ellos se tomarán su tiempo para resolver. Tiene fecha el inicio del diálogo entre Gobierno y Municipio patrocinado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El 9 de mayo será el día de la audiencia de conciliación por los recortes de fondos que dispuso la administración de Ricardo Colombi sobre los giros de coparticipación a la Comuna que administra el intendente peronista Fabián Ríos.
La decisión fue comunicada ayer por los magistrados y en ella explican que ejercerán la competencia primaria en el conflicto de poderes que planteó Justo Pío Sierra, titular de la oficina de Asuntos Jurídicos del Municipio capitalino, quien consideró que los recortes practicados por la administración provincial son ilegales e inconstitucionales.
De acuerdo a la información oficial brindada por la Justicia, “la causa fue iniciada por el Municipio Capital que promovió un conflicto de poderes por la retención de fondos coparticipables, a la cual calificaron de arbitraria e ilegal”.
Explicaron además que desde la Comuna “solicitaron una declaración de nulidad e inconstitucionalidad” de esas retenciones efectuadas en concepto de ‘refinanciamiento’ sobre los montos de coparticipación federal y provincial que corresponden al Municipio. Agregaron que los representantes capitalinos manifestaron que “la retención repercutía negativamente en la calidad de los servicios públicos a cargo de la Comuna y que de persistir provocaría suspensiones y hasta paralización de algunos de ellos”.
También informaron que desde el Gobierno se planteó la “ausencia de controversia y negó los hechos, destacando la falta de validez del convenio cuyo cumplimiento se pretendía, ya que el convenio invocado aún no se había celebrado”.
Lo que el fiscal de Estado indicó en su respuesta a la demanda del Municipio es que “se procedió a regularizar las retenciones efectuadas en cumplimiento del convenio suscripto en septiembre de 2010, único vigente y operativo entre las partes”.
Desacuerdos Gobierno provincial y municipios lograron un armisticio en sus disputas políticas el 28 de diciembre de 2014, un acuerdo que permitió sortear el duro año electoral 2015 con diálogo y sin mayores confrontaciones, que trajeron alivio a una tensa relación entre el anterior intendente kirchnerista Carlos Mauricio Espínola y la administración de Ricardo Colombi. Vale recordar que entre 2012 y 2013 hubo recortes, confrontaciones, hasta un corte de energía en el Palacio Municipal por deudas que reclamaba la Dirección Provincial de Energía, al que ya en la gestión de Ríos se puede sumar el conflicto por el punto extra y la decisión provincial de dirigirlo a obras. (Ver aparte)
Esas diferencias, sobre todo en sus aspectos institucionales, quedaron superadas en la cumbre del “Día de los Inocentes” de 2014, cuando se inauguró un período de convivencia inédito para la historia política reciente de la provincia, porque los conflictos y peleas entre la Comuna capitalina y el Gobierno provincial se arrastran desde etapas anteriores a la última intervención.
Ese clima de consenso incluso atravesó la campaña electoral del año pasado, se avanzó en aspectos trascendentes y se implementaron convenios de cooperación en diversos espacios hasta las vacaciones de verano.
Algo cambió al regreso del receso legislativo del verano y los acuerdos políticos cerrados durante el recambio parlamentario del 10 de diciembre, que posibilitaron al Gobierno obtener dos tercios en el Senado para votar el Presupuesto con autorización de endeudamiento para obras por 1.800 millones de pesos, se transformaron en una estridente pelea política a la hora de definir las comisiones de la Cámara de Senadores. El bloque justicialista, aliado con el Partido Nuevo con ocho senadores sobre siete oficialistas, repitió la imposición de números que aplicó Encuentro por Corrientes en la Cámara de Diputados conducida por Pedro Cassani; con una mojada de orejas adicional: la Comisión de Peticiones, Acuerdos y Reglamentos es presidida por Nora Nazar y tiene un sólo radical entre sus cinco miembros.
Esa decisión legislativa se tradujo en un cambio de actitud desde el Gobierno hacia el Municipio y al detectar que el Concejo Deliberante no homologó un acuerdo por deudas entre el Ministro de Hacienda y el Intendente, se ordenó el recorte de la coparticipación.
(Diario Época) Miércoles, 27 de abril de 2016
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|