COLOMBI JUNTO A MACRI POR INUNDACIONES
Prometen enviar fondos y construir casas
El Presidente se reunió con los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) en Olivos. El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno nacional contempla un fondo de emergencia para obras de infraestructura. Además de beneficios impositivos.
El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias que sufren las inundaciones. El Gobierno nacional anunció la creación de un fondo de emergencia para financiar obras de infraestructuras contra las inundaciones y la construcción de viviendas en las zonas afectadas.
El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno nacional contempla además que los productores de las provincias en emergencia podrán postergar el pago de sus obligaciones impositivas y de aquellas crediticias que hayan sido tomadas en el Banco Nación que, a su vez, brindará nuevos financiamientos.
El Jefe de Estado analizó la situación de los afectados por la crecida de los ríos, en la residencia presidencial de Olivos, acompañado por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
“Vamos a conformar un fondo de emergencia para atender las obras estructurales que tenemos que empezar a hacer en cuanto deje de llover y desciendan las aguas”, anunció Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores y al ministro Buryaile al concluir la reunión.
Allí explicó que se financiarán obras para levantar las defensas de las ciudades afectadas por las inundaciones y aquellas que están en riesgo de sufrir el embate de las aguas.
Además, señaló que el Gobierno impulsará “un programa de viviendas para las ciudades con mayor cantidad de evacuados, quienes han sufrido la destrucción de hogares”.
“Estamos en equipo. A partir del 10 de diciembre el Presidente viene trabajando con los gobernadores e intendentes, dejando de lado las diferencias partidarias y uniéndonos para dar soluciones a la gente”, remarcó Frigerio.
El ministro detalló que las inundaciones afectaron a 40.000 habitantes, de los cuales 11.000 tuvieron que ser evacuados de sus hogares y consideró que la problemática es “producto del cambio climático, pero también de la desidia y falta de inversiones o de inversiones mal hechas” en el pasado.
“Las provincias han declarado la emergencia agropecuaria y la Nación va a acompañarlas. Los productores no pagarán impuestos y el Banco Nación también va a asistir postergando los vencimientos y ampliando la posibilidad de crédito”, informó Frigerio.
En cuanto a la pérdida de cultivos, el funcionario dijo que estimativamente hay alrededor de 3,5 millones de toneladas de soja afectadas, lo que representa unos 1.000 millones de dólares de pérdida, a lo que se les suma las caídas productivas en los sectores lácteos.
Según aclaró el ministro del Interior, aun no está definido el monto a que ascenderá el fondo de asistencia, ya que aún “no hay un diagnóstico certero de las pérdidas totales”, y precisó que eso se comenzará a definir el martes próximo, cuando vuelvan a reunirse los mandatarios con el propio Frigerio en Casa de Gobierno.
Lo que sí está definido, según dijo, es que las obras estructurales “tenemos que empezar a hacerlas lo más pronto posible, cuando deje de llover o ni bien se vayan las aguas”. En cuanto al plan de exención impositiva para los productores afectados, se determinó que estos “únicamente pagarán las cargas sociales”. Además, destacó que el Banco Nación asistirá a los productores postergando vencimientos y ampliando créditos a clientes que estén al día.
Por su parte, el ministro Buryaile calculó las pérdidas de la producción agropecuaria, específicamente de soja, “entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas”, lo que representa, según dijo, un quebranto por “1.000 millones de dólares”. A su turno, los gobernadores también se refirieron, en términos positivos, sobre la reunión en Olivos.
Colombi, por su parte, enfatizó que “con este fondo de emergencia y los planes de vivienda vamos a comenzar a recuperar” la provincia de Corrientes y mencionó específicamente los daños a la producción pecuaria y de arroz, a los que calificó como “los sectores más dañados”, aunque destacó que “en materia de salud y asistencia social, está todo controlado”.
El santafesino Lifschitz ratificó la “preocupación” de las autoridades por la situación de emergencia y señaló con dramatismo que “prácticamente el cien por ciento de la Provincia está afectada por las inundaciones, en mayor o menor medida”.
“Nos preocupan las obras de infraestructura que hay que recuperar, unos 100 mil kilómetros de caminos rurales y las obras hidráulicas que hay que hacer”, especificó.
(El Litoral)
Sábado, 23 de abril de 2016