ROMA
Macri comenzó su visita a Roma y espera un punto de inflexión con el Papa
El presidente Mauricio Macri comenzó su visita oficial a Roma con motivo de la audiencia privada que mantendrá este sábado con el papa Francisco, la cual será la primera desde su triunfo electoral y con la que el Gobierno espera un punto de inflexión en el vínculo con el Vaticano.
LA AUDIENCIA PRIVADA CON EL PAPA SERÁ ESTE SÁBADO Y EL GOBIERNO ESPERA UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL VÍNCULO CON EL VATICANO. "VAMOS A TENER UNA MUY BUENA REUNIÓN", SEÑALÓ EL MANDATARIO.
El Presidente arribó esta mañana al aeropuerto de Fiumicino alrededor de las 6.30 (2.30 hora argentina) en un vuelo de la aerolínea Alitalia que partió ayer a la tarde desde el aeropuerto de Ezeiza, y luego se dirigió al Hotel de Russie -en donde se hospedará hasta mañana a la tarde-, ubicado en las inmediaciones de la céntrica Piazza di Popolo, a 20 cuadras de la Ciudad del Vaticano.
Junto al Presidente viajaron la primera dama, Juliana Awada, y los tres gobernadores elegidos por la Casa Rosada para que lo acompañen: los opositores Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), repitiendo el gesto que el Gobierno tuvo al concurrir junto al diputado y ex rival presidencial Sergio Massa (Frente Renovador) al Foro Económico de Davos (Suiza).
La comitiva oficial está integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
En breve diálogo con Télam al regresar al hotel donde se hospeda luego de almorzar con la primera dama, Macri expresó su satisfacción por encontrarse en Roma: "Vamos a tener una muy buena reunión", dijo al ser consultado por la expectativa ante su primera audiencia privada con el Papa desde que asumió como Presidente.
Lo cierto es que desde el Gobierno si bien admiten que el año pasado "el Papa apoyaba a candidatos que no eran los de Cambiemos, especialmente a Julián Domínguez para la Provincia", creen que a partir de mañana se dará un punto de inflexión en el vínculo entre los dos jefes de Estado, según comentaron a Télam un alto funcionario y un diplomático.
"Esto será un relanzamiento, para terminar con las especulaciones que hubo de que no se llevan bien", señalaron desde el oficialismo.
Al respecto, el jefe de Gabinete dijo a Télam sobre el encuentro: "La idea es escucharlo al Papa sobre todos los temas que viene trabajando y pedirle que bendiga a la Argentina y que nos acompañe en este proceso tan entusiasmante que tenemos por delante. Será una charla abierta entre ellos, reafirmando los principios de pobreza cero y terminar con el narcotráfico que venimos llevando adelante y que son principios muy alineados con el mensaje pastoral del Santo Padre".
En una jornada templada (rondó los 16 grados) tras la intensa tormenta eléctrica de anoche en Roma, Macri tuvo escasa agenda: mantuvo "rees preparatorias" con su equipo de cara a las audiencias de mañana con Francisco -a las 9.30 hora local- y luego con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y además se reunió con el rector de la Universidad de Bologna, Francesco Ubertini.
Según dejaron trascender desde la comitiva, Ubertini -quien se acercó al Hotel de Russie a las 18.30- le informó a Macri que su casa de estudios (la más antigua de Europa) quiere otorgarle el título Honoris Causa no sólo por su ascendencia italiana sino "por su perfil emprendedor".
A las 20 hora local, frente al hotel, hubo una pequeña manifestación de una treintena de personas que reclamaban por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, sosteniendo carteles con esa consigna y además bailando una batucada con murgueros, ya que uno de los grupos que se congregaron era el Frente Murguero Italiano.
Según informaron a Télam los concurrentes, la protesta se organizó a través de las redes sociales y fue convocada también por la agrupación de exiliados Argentinos en Italia por Memoria, Verdad y Justicia y la organización local Proggetto Sur.
La manifestación duró media hora y luego se desconcentraron pacíficamente, ante la sorpresa de los transeúntes romanos que miraban la murga con sorpresa y los fotografiaban.
Por la noche, Macri encabezó una cena con los gobernadores y la comitiva oficial en el restaurante del hotel donde se hospeda, en un clima informal y en la que el Presidente "le sirvió él mismo los fideos a varios" de los comensales, según relató a Télam uno de los presentes.
La novedad en la agenda oficial que confirmaron desde el Gobierno es que mañana a las 12 (8 hora local), Macri tendrá una nueva reunión con el premier italiano, Matteo Renzi, -con quien ya se vio en Buenos Aires a mediados de febrero- en el Palazzo Chigi, sede de la jefatura de Gobierno de Italia, dijo a Télam Fulvio Pompeo al llegar esta mañana.
Luego, a las 13.30, Macri se encontrará en el Palazzo del Quirinale con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por la noche, nuevamente en un avión de Alitalia, emprenderá su regreso a la Argentina.
Sábado, 27 de febrero de 2016