UN CONFLICTO QUE SE REPITE
Denuncian que hace días no hay agua en la Unidad Penal 6 de San Cayetano
Según pudo saber momarandu.com, familiares de detenidos en la Alcaidía de Procesados, UP6 de San Cayetano, denuncian que desde hace días no hay agua en esa unidad penal. Personal penitenciario les habrían informado que se encuentran rotas las bombas que extraen agua. Un pequeño tanque fue aportado por los bomberos a fin de paliar en algo la acuciante situación.
La familias de los detenidos en la Unidad Penal 6 de la localidad de San Cayetano denuncian que desde hace varios días no corre una sola gota de agua en el penal.
Personal de la penitenciaría les habrían comunicado que las tres bombas con que cuenta esa unidad estaban rotas.
Por tal motivo, bomberos voluntarios de la zona han provisto al penal de un pequeño tanque de agua externo, que si bien da muestras de buena voluntad, a todas luces no alcanza para una población carcelaria de 350 internos más el personal de la Unidad Penal 6.
Familiares avizoran que con la llegada del fin de semana la situación se hará mucho más compleja, pues es tiempo de visitas.
Ya han hecho llegar este reclamo a las autoridades penitenciarias, a los organismos de gobierno, de derechos humanos y al Comité Contra la Tortura por tratarse de una situación que pone en serio riesgo la vida de quienes están circunstancialmente privados de la libertad, lesiona el derecho a la salud, a la higiene y a la dignidad de las personas.
Según pudo saber momarandu.com, el jefe del Servicio, Osvaldo Santos García, habría informado al titular del Comité contra la Tortura, Dr. Leguizamon, que un camión de bomberos iría hacia la unidad a intentar solucionar, en parte, el problema.
Mientras tanto, ¿cómo se están arreglando? Con los intensos calores, con temperaturas de 34-36º centígrados y con térmicas que ascienden a 40º C o más, las celdas se tornan en lugares insoportables a lo que se debe agregar que los internos, cuentan sus familiares, deben abastecer sus necesidades de consumo diario con un bidón de agua. Con el agua de este bidón, supuestamente, deben saciar su sed, higienizarse, lavar sus utensilios, sus prendas y el lugar donde habitan.
Desde su inauguración en el año 2005, el predio de San Cayetano nunca contó con un acceso adecuado a este servicio fundamental. De manera recurrente, la población penal reclama por el derecho vital y humano al agua potable.
Luego de 11 años existe la misma situación: bajo un sol que calcina, familiares de los detenidos tienen que trasladar agua, por el medio que puedan, hasta San Cayetano. Llevan bidones de agua limpia y potable para compartir o para dejar a sus familiares detenidos. Una postal varias veces, lamentablemente, repetida.
(Momarandu)
Sábado, 27 de febrero de 2016