VISITA
ECO y FPV preparan recibimiento al presidente Macri y su Gabinete
El Jefe de Estado y su equipo estarán en la capital provincial el próximo martes. La delegación llega tras varias rondas de diálogo entre muchos de sus integrantes con el Gobernador, funcionarios e intendentes correntinos.
La alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) por estas horas ultima detalles del protocolo de bienvenida que pondrá en marcha a media mañana del próximo martes 23, ante la visita del presidente Mauricio Macri y su Gabinete. Intendentes del Frente para la Victoria (FPV) tendrán participación. Representantes de uno y otro sector fueron recibidos en distintas ocasiones por ministros nacionales semanas atrás, ante quienes plantearon reclamos. Ahora, esperan concreciones.
En el Gobierno provincial, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, es quien tiene a cargo coordinar agenda con el área de Protocolo presidencial. En virtud de ello, comentó días atrás que el Presidente y los funcionarios nacionales “arribarían a Corrientes a las 10”, y ya en Casa de Gobierno “se realizará el saludo protocolar con el Gobernador (Ricardo Colombi), el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el titular del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan; el intendente de Capital, Fabián Ríos y el titular del Concejo Deliberante, José Salinas”.
Hecho esto, el funcionario adelantó que “se realizará una reunión de Gabinete nacional y provincial en el Salón Verde por un tiempo aproximado de dos horas” y que tras ello, “el Presidente de la Nación y el Gobernador de la provincia darán una conferencia en el Salón Amarillo para comunicar importantes anuncios”.
En ese sentido, Vignolo se esperanzó con lograr “anuncios de obras y programas” por parte del Estado nacional, para ejecutar en el territorio provincial, en tanto que descartó de la agenda temas relacionados con la Coparticipación Federal de recursos.
Con ello, aludió al reclamo de Provincia por recuperar el 15% de Coparticipación que Nación retiene diariamente para destinarlo al financiamiento de la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSES), que tuvo varios episodios durante la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en la que el gobernador Colombi renunció a los juicios iniciados por su antecesor Arturo por el cese de esas retenciones, para lograr un refinanciamiento de deudas que en la práctica tuvo impacto positivo en la actual administración.
No obstante, días después de la asunción de Macri en la Presidencia de la Nación, Colombi reflotó la posibilidad de accionar judicialmente por el recupero de esos fondos. Con el transcurrir de los días el Mandatario relativizó esa aspiración, pero encomendó retomar el tema a su ministro de Hacienda y Finanzas José Vaz Torres, durante el encuentro que éste mantuvo con el titular de Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio, días atrás.
Frigerio también recibió en la misma ocasión que Vaz Torres, con diferencia de horas, a intendentes de todo el país, entre ellos el de Goya y presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial Gerardo Bassi, quien posteriormente comentó que dejó en manos del funcionario “una carpeta” con detalles de las necesidades más urgentes para su Municipio y también otros igualmente gobernados por el kirchnerismo. “Por el momento parece que las comunas del interior tendremos que arreglarnos con lo que tenemos”, resumió Bassi.
Las declaraciones del Intendente goyano van en sentido contrario a las del titular del radicalismo correntino y senador provincial Sergio Flinta, para quien “venimos del ninguneo total, y ahora tenemos el desafío enorme de insertarnos en el crecimiento del país”.
Por otra parte, si bien Vignolo aseguró que lo invitará, el intendente capitalino Fabián Ríos hasta hace unos días todavía se encontraba a la espera de ello, aunque adelantó que de recibir el ofrecimiento, lo aceptaría. Es decir, participaría del saludo protocolar al Presidente de todos los argentinos.
En ese marco, estimó “importante” que Nación respalde el plan de urbanización en Santa Catalina, predio ubicado en la zona Sur de la ciudad, tal como ya lo hizo Provincia. “Ojalá logremos acompañamiento del Gobierno nacional”, manifestó Ríos, para quien “Santa Catalina es trascendental en función del crecimiento de la ciudad y por el sostenimiento de la mano de obra”, agregó.
En particular, el Jefe comunal capitalino bregó por avances en el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) para el barrio Bañado Sur, proyecto que “lleva un año y medio y nos tienen que comunicar la ‘no objeción’ de la licitación que hicimos para firmar contrato con quienes la ganaron”, explicó.
A su vez, el Legislativo comunal también se alista para la ocasión. Según informaron desde el Cuerpo conducido por José Salinas, los concejales capitalinos de distintos bloques partidarios entregarán al titular del Poder Ejecutivo nacional “un listado de problemáticas y necesidades, como inversión en distribución de energía, segundo puente Corrientes-Resistencia, Santa Catalina, Autovía, Desendeudamiento de los Municipios y Coparticipación Federal”.
En un pasaje del documento que acercarán al primer Mandatario desatacaron “la necesidad de encontrar soluciones a problemas y necesidades que con el tiempo se agudizan, y que afectan a la calidad de vida de los correntinos o que constituyen fuertes restricciones institucionales para impulsar el desarrollo de la región”.
(Diario Epoca)
Domingo, 21 de febrero de 2016