ARGENTINA TRABAJA
Beneficiarios seguirán cobrando y advierte que los municipios
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación emitió un comunicado en el que efectúa una serie de aclaraciones y advertencias en relación al programa Argentina Trabaja.

Así sostuvieron que “los cooperativistas no son mano de obra esclava a disposición de los intendentes”. También señalaron que “los municipios no tienen ninguna injerencia en el pago o no pago” a los beneficiarios, quienes “igual van a cobrar su ingreso mensual ($ 2.600)” y que “la única contraprestación solicitada es la formación para la reinserción laboral”. Ante irregularidades al respecto, instan a denunciarlas.
Comunicado:
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, queremos comunicar que el programa Argentina Trabaja tiene como objetivo exclusivo la capacitación para la inserción social por medio de la educación y microemprendimientos.
En conjunto con otros programas como “Marca Colectiva”, “Argentina Trabaja, Enseña y aprende”, “Proyectos Manos a la Obra”, “Ellas Hacen”, trabajamos para formar trabajadores con oficio e impulsar emprendimientos.
Ante denuncias recibidas en nuestro Ministerio, dejamos bien en claro estos puntos:
a)Los cooperativistas del programa Argentina Trabaja no están a disposición de los municipios, ni deben ser usados como mano de obra barata, sin protección social, ni de seguros, como viene pasando.
b)Los cooperativistas no deben reemplazar el personal obrero de los municipios, haciendo tareas de limpieza, desmalezado, mantenimiento, recolección, barrido. El programa no está para eso. Los cooperativistas no son mano de obra esclava a disposición de los intendentes.
c) Los municipios no tienen ninguna injerencia en el pago o no pago mensual de los cooperativistas. Es decir que no deciden quien cobra o quien no cobra.
Solicitamos que esta información sea difundida por las redes para alertar a los coperativistas que su lugar no corre riesgo, que no deben realizar ninguna tarea que no sea la capacitación o microemprendimientos. Que igual van a cobrar su ingreso mensual.
Solicitamos que de inmediato dejen de hacer tareas para las que no es objeto el programa Argentina Trabaja, poniendo en riesgo su salud.
También aclaramos que la ayuda del Estado Nacional es de $ 2.600 mensuales, está claro que por ese importe, la única contraprestación solicitada es la formación para la reinserción laboral.
Queremos expresar nuestro total desacuerdo con los municipios que ejecutan el programa para trabajos precarios, bajo condiciones insalubres y dejamos nuestras vías de contacto (argentinatrabaja.ministerio@gmail.com) para denunciar cualquier irregularidad del programa.
Viernes, 19 de febrero de 2016