PARA REVENTA
Distribuidores de otras provincias compran la marihuana en Corrientes
Un reciente operativo en Catamarca logró desbaratar una red de distribución que compraban la marihuana en Misiones y Corrientes y la cocaína en Bolivia, para revender en La Rioja, Tucumán Córdoba y Santiago del Estero, respectivamente, según las primeras investigaciones judiciales.
Distintos casos de contrabando en otras provincias revelan que redes de distribución en el país compran la marihuana en Corrientes o Misiones.
Pero no se trata del primer caso de bandas de distribución que se proveen desde las provincias fronterizas con Paraguay y Brasil.
Según fuentes oficiales, los fuertes controles de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en el NEA obligaron hace un tiempo a los narcotraficantes a modificar sus rutas utilizando en mayor medida caminos locales o rutas provinciales, evitando en lo posible las rutas 12 y 14.
Pero otra modalidad en uso por las bandas narcos ante los mayores controles es concentrar cargamentos cruzados por las fronteras en lugares de Corrientes y Misiones, y desde ahí realizar la distribución en menores cargas a través de automóviles.
La droga pasa casi en su totalidad desde Paraguay y en menor medida Brasil, por la frontera de Misiones y se intenta llegar hasta Corrientes.
Algunas bandas monitorean desde Corrientes y Misiones el transporte de grandes cargas a distintos puntos del país e incluso Chile, pero en los últimos tiempos creció la logística de fraccionar los cargamentos en esta zona y en menores cantidades trasladarla a otros centros urbanos.
En menor medida esta modalidad que se implementa con la marihuana se estaría repitiendo con la cocaína que también empieza a ingresar desde Paraguay, debido a los mayores controles a la cocaína que ingresa por el Noroeste (NOA) desde Bolivia.
(Momarandu)
Domingo, 31 de enero de 2016