COSQUIN
Mario Bofill y Julián Zini, momento especial en el Atahualpa Yupanqui
En la catedral de la música y el canto, el histórico escenario Atahualpa Yupanqui, la cuarta luna coscoína se rindió ante Soledad y su festejo por los 20 años en ese escenario, pero también ovacionó a dos correntinos: Mario Bofill y Julián Zini, quienes entre tema y tema fueron entrevistados por Rony Vargas.
Estuvieron el martes por la noche en compañía del locutor Rony Vargas haciendo un show de profundo sentimiento. Ovación para los tres en Cosquín.
Para la crónica oficial, “uno de los momentos más especiales de la noche fue sin dudas la entrevista de Rony Vargas con Mario Bofill y el padre Julián Zini, pues dio la posibilidad de reproducir un reportaje radial con música en vivo en el escenario mayor de América”.
Se trata de “dos grandes exponentes de la música litoraleña” que “hicieron un recorrido por sus carreras artísticas e interpretaron sus grandes creaciones musicales”. Mario cantó y el pai recitó ante el silencio de la plaza que el martes fue la más convocante.
De este modo la música litoraleña volvió a decir presente en la luna del martes, con la presencia también de María Elena Sosa, Franco Giaquinro y Marcos Pereyra, grandes músicos que representan esta región de nuestro país.
En la misma velada estuvieron Los Carabajal, quienes dieron un impecable show que hizo bailar a toda la Próspero Molina. En las pantallas gigantes recordaron parte de sus actuaciones en los comienzos de su carrera. Cosquín los recibe y los disfruta en cada edición.
Che Joven, la sorpresa de la noche, ganadores de espectáculos callejeros hace muchos años. En esta edición tuvieron la tan ansiada oportunidad de actuar en el Atahualpa Yupanqui con una excelente propuesta de lucha y resistencia. “Conjunción al sur de los vientos”, “Kamarikun” y “Ave de luz”, con Bruno Arias, fueron algunas de las canciones con las que brillaron en el escenario.
A las 22 el grito habilitó la plaza colmada en su totalidad. En la apertura, el retorno del canto de la chacarera con Horacio Banegas, quien volvió al escenario Atahualpa Yupanqui trayendo el mensaje de la tierra santiagueña. “Santiago es pueblo que canta”, “Mi origen y mi lugar”, “Sueño de amor”, “Nostalgias campesinas”, fueron algunas de las canciones que interpretó uno de los mejores cantautores del país. El cariño del público estaba intacto, parecía que los años de ausencia acrecentaron el amor. Emocionado, Horacio agradeció a la organización por devolverle el espacio que había ganado a lo largo de los años.
Después todo fue una paciente espera hasta la llegada de Soledad, que festejó a lo grande sus 20 años en Cosquín. Allí, entre otros, estuvo acompañada por Los Alonsitos, con quienes interpretó chamamé.
Jueves, 28 de enero de 2016