CORRIENTES Lento recambio en delegaciones locales de organismos nacionales Algunos funcionarios K ya dejaron su lugar, otros esperan al nuevo responsable. Los perfiles de los candidatos a ocupar los cargos y cuestiones no ajenas a las internas políticas de Cambiemos en cada jurisdicción demoran las definiciones. Rubén Orlando Giménez Redacción de época
El perfil que exige Mauricio Macri para quienes se hagan cargo de las oficinas que administran programas federales demora la designación de sus responsables. Hoy se cumplen 39 días del cambio de Gobierno pero en las reparticiones nacionales hay incertidumbre respecto de quiénes serán los elegidos para ocupar esos cargos. Este diario publicó días atrás las declaraciones de los funcionarios designados por el Gobierno anterior y ratificaron esa sensación.
En Corrientes los cargos de responsabilidad política superan el centenar y esas reparticiones se debaten entre la continuidad y la incertidumbre. Claro que el Gobierno nacional también reacomodó ministerios, transfirió jurisdicciones y eso tendrá impacto en los organigramas del interior.
Política y gestión Todo indica que los ministros nacionales se van a tomar su tiempo para cubrir esos espacios. Hay designaciones en la región que marcan un delicado equilibrio entre gestión y acuerdos políticos. En Chaco la única dirigente ratificada fue Aída Ayala como Secretaria de Municipios de la Nación. No sólo reúne el requisito de experiencia administrativa, 12 años en la Intendencia de Resistencia, con cargos previos como Secretaria de Obras Públicas con título de ingeniera y, por supuesto, la afinidad política.
Ayala firmaba convenios con Macri cuando era Jefe de Gobierno y su apellido todavía era el “límite” ideológico para muchos radicales por no decir “mala palabra” entre la militancia chaqueña del centenario partido.
Con perfil similar eligió al contador, representante de la Mesa de Enlace del Campo y diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile para el Ministerio de Agroindustria. Con similares criterios hace pocos días ratificó el nombramiento de la licenciada Ingrid Jetter al Frente del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).
Ayala y Buryaile son dirigentes con aspiraciones a gobernar sus provincias y la ratificación de la confianza personal que recibió Jetter del Presidente, subirá el valor de las acciones políticas provinciales de la intendente de Riachuelo. En las tres provincias la situación es similar. Hay referentes políticos con la confianza ratificada en cargos de relevancia administrativa y política, aunque pocas definiciones para las delegaciones locales de reparticiones federales.
La demora tiene dos aspectos centrales, una la vara alta para el perfil de los candidatos y dos, las internas políticas de Cambiemos en cada distrito. Los máximos referentes de cada provincia tienen su lista de nombres y compromisos asumidos, pero el filtro presidencial es exigente. Ángel Rozas no pudo designar en el PAMI a un hombre de su más dilecta confianza por no reunir el requisito de “idoneidad” que piden Macri y los ministros para sus funcionarios.
Lo mismo pasa en Formosa, donde la cuestión se complica de la mano de las tradicionales internas de la Unión Cívica Radical, sumado a que el massismo provincial es parte de la alianza opositora a Gildo Insfrán y también reclama su tajada, la designación del dirigente Raúl Ortiz de la Tabla, mano derecha de Vicente Joga como responsable de Agricultura Familiar es la prueba.
En Corrientes las negociaciones pasan por las manos del gobernador Ricardo Colombi, quien fue ratificado, según sus ministros, como delegado del Plan Belgrano que hasta ahora es una idea que se está armando y sólo tiene definiciones políticas y buenas intenciones.
Los que se van Mientras Macri posiciona figuras políticas en cargos nacionales con la intención de hacerlos crecer en la consideración de la gente, los sillones de reparticiones nacionales son inestables en las provincias. En Corrientes los funcionarios designados por el gobierno kirchnerista esperan el desenlace o bien dejan el cargo, como en el caso del delegado de Migraciones, Carlos Odena.
En otras representaciones significativas como la Unidad de Atención Integral (UDAI) Corrientes de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) esperan definiciones, ya que el anterior jefe regional de esa entidad, Ariel Porcaro, ya renunció pero todavía está en veremos quién será el sucesor.
Para Natalia de Los Santos, todavía en la UDAI local, “lo más sensible y político fue el cambio de jefes regionales”, explicó la funcionaria, “los directores de UDAI estamos en un rango menor, somos unos 600 en todo el país y creemos que serán ellos, los nuevos titulares de ANSES a nivel regional, quienes evaluarán cómo sigue el organigrama”, agregó. La situación se repite en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya delegación local quedó acéfala el 10 de diciembre por la asunción de José Ruiz Aragón a su banca de diputado nacional.
En todas las reparticiones nacionales hay expectativas como en el PAMI, lugar que sería ocupado por la doctora Norma Pérez, quien ya puso a disposición del gobernador el cargo de directora del hospital Vidal para hacerse cargo de la repartición.
El receso veraniego demora las definiciones y se espera que el gobernador Ricardo Colombi retome las gestiones con las autoridades nacionales a su regreso de las vacaciones que será la semana venidera antes del cierre de la Fiesta del Chamamé, que no se pierde. Domingo, 17 de enero de 2016
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|