REFORMA ELECTORAL
La Nación convocó a la Provincia para avanzar en un modelo unificado
El ministro Carlos Vignolo fue citado para discutir sobre los posibles cambios en el proceso electoral. La idea es unificar elecciones y lograr más transparencia. Todas las provincias fueron llamadas, el debate se iniciará el jueves. Pretenden restringir las reelecciones. El plazo es 2017.
El Gobierno nacional convocó al ministro secretario general, Carlos Vignolo, para comenzar el análisis de una reforma electoral integral, que se discutirá desde el próximo jueves. Buscan limitar las reelecciones, más transparencia y agilidad en los procesos. Todas las provincias fueron convocadas.
La Nación busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.
Se convocó a los ministros de Gobierno de las 24 jurisdicciones, para avanzar en la futura reforma. Los cambios en el sistema electoral fueron uno de los ejes de campaña, ya que las dificultades logísticas, la impresión y distribución de boletas motivaron quejas.
“Hemos convocado a las provincias para el jueves, a sus ministros de gobierno, porque consideramos que es importante dialogar con todos los gobiernos, trabajar en una agenda común y para darle transparencia y agilidad al proceso electoral”, confirmó a la prensa Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior.
Además, las provincias adelantaron sus comicios locales en algunos casos con primarias y el calendario electoral agotó a los electores. En Corrientes hubo cuatro turnos electorales: legislativas provinciales, primarias, generales y segunda vuelta.
Pérez adelantó que el Gobierno también convocará a “distintos actores como partidos políticos, académicos, y representantes de la sociedad civil con el objetivo de implementar las reformas en las próximas elecciones”.
“Hay una vocación mayoritaria en mejorar el funcionamiento del sistema electoral actual, que es viejo, arcaico”, lanzó.
“Tenemos que trabajar para lo antes posible tener una iniciativa que contemple salir de la multiplicidad de boleta, incorporar nuevas tecnologías, lograr un organismo de aplicación que sea autónomo del Poder Ejecutivo y estamos evaluando trabajar con las provincias en un cronograma electoral”, destacó.
La reforma electoral, la regulación del cronograma de elecciones, fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y uno de los primeros temas que el oficialismo impulsará en el Congreso, cuando el Parlamento retome su actividad en marzo.
Pérez señaló que “el Gobierno tiene la visión de limitar las reelecciones indefinidas”, aunque aseguró que esta cuestión es “competencia de cada provincia” y que este punto forma parte del diálogo que se impulsará. “Es un punto en el que creemos que estamos de acuerdo, que sería bueno implementar”, detalló.
En las consultas se incluirán a las universidades, ONG y partidos políticos para consensuar un proyecto de reforma del sistema de votación, aunque desde el oficialismo admiten los desafíos operativos que implica poner en funciones más de 120.000 máquinas electrónicas y un calendario electoral unificado.
“Uno de los objetivos centrales de la reforma es dejar de estar sobrecargados de elecciones dispersas, ordenar el cronograma respetando la autonomía de las provincias pero con menos cantidad de elecciones separadas al año”, insistió Pérez.
Macri prometió durante la campaña electoral en repetidas oportunidades que las pasadas serían las “últimas elecciones” con el actual régimen de votación en caso de que él ganase, porque impulsaría la Boleta Unica Electrónica (BUE) en todo el país, como lo puso en práctica en la Ciudad.
Sin embargo, desde Interior admiten que la complejidad que implica la puesta en práctica de un sistema electrónico a nivel nacional es un desafío que no puede darse por garantizado: para el segundo trimestre de 2017, el Ejecutivo debería tener resuelta la selección, licitación y compra de más de 120.000 máquinas de BUE, junto al correspondiente gigantesco operativo nacional de capacitación.
(El Litoral)
Domingo, 17 de enero de 2016