5 de Junio fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente.
El planeta conmemora el "Día Mundial del Medio Ambiente"
Pareciera que la gran cantidad de desperdicios ganara terreno a las áreas verdes, importantes para el ser humano y el equilibrio de su ecosistema.
El consumismo ha hecho que muchas personas no tengan en cuenta el daño que se le hace al medio ambiente, ni las consecuencias que de este daño se derivan. Consecuencias que pueden resultar fatales para las especies que habitan la Tierra.
Cada año, gracias a la Asamblea General de Naciones Unidas se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente" con el objetivo fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
La celebración del medio ambiente, está orientada a humanizar los temas ambientales, motivandoa las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; así mismo, promover la toma de conciencia y el cambio de actitud hacia hábitos que perjudiquen el hábitat natural.
En el “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos” las celebraciones de este 5 de junio estarán dirigidas a sensibilizar a la población sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, el acceso a servicios de energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía. Además, como asegurar el progreso sostenible, la protección del clima mundial y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en citas internacionales.
Se espera que cada vez más personas tomen conciencia sobre temas como calentamiento global, cambio climático, contaminación y se informen sobre temas relacionados al ciudado del medio ambiente.
En República Dominicana, la ciudad de Haina, un horizonte verde, lleno de vegetación se confunde con un vertedero de basura, donde muchas personas buscan un sustento a través del reciclaje.
El Perú se suma a esta celebración con acciones para tomar conciencia de que la protección del medio ambiente depende en gran medida de las conductas cotidianas: el uso coherente del agua, la producción moderada de residuos, el uso sostenible de los recursos naturales, la participación ciudadana, que aunque parezcan mínimas, son elementales
fundamentales para el futuro del planeta.
Brasil propondrá en la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20 la elaboración de un concepto mundial del Área de Preservación Permanente (APP) en las riberas de los ríos y una política de gobernabilidad climática para el mercado de créditos de carbono de la actividad rural, informó este lunes el Gobierno.
El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en Sao Paulo por la senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), entidad que elaboró el proyecto "Biomas" junto a la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).
El ministro de Medio Ambiente alemán, el cristianodemócrata Peter Altmaier, enumeró este lunes los cinco requisitos sobre los que, a su juicio, debe haber consenso para lograr el cambio de rumbo energético que se deriva del apagón nuclear aprobado hace un año por el Gobierno.
"El abandono de la energía nuclear es irreversible", subrayó el ministro como primer punto que debe quedar claro de antemano.
Nobel de Química dice que basta 1% de PIB mundial para mejorar el aire
El mexicano Mario Molina, que recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus estudios sobre la descomposición del ozono, aseguró este lunes que bastaría destinar el 1 o el 2 por ciento del PIB mundial para mejorar la calidad del aire.
Molina, que participa como jurado en los Premios Jaime I que otorga el Gobierno regional de Valencia, explicó que afrontar el cambio climático es un reto mundial que no se puede conseguir a nivel individual.
En su opinión, es indispensable un acuerdo en el que participen todos los países con economías importantes, no sólo los desarrollados sino también los emergentes.
En cualquier caso, aseguró que estos cambios "difíciles y profundos" que la sociedad mundial necesita acometer para minimizar los riesgos del cambio climático se pueden llevar a cabo si se destinase a ello el 1 ó 2 por ciento del PIB mundial.
Martes, 5 de junio de 2012