POR AHORA, SIN VACACIONES
Colombi analizará con Cano el Plan Belgrano
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi viajaría la semana entrante a Buenos Aires para encontrarse con el responsable del Plan Belgrano, José Cano, y ajustar detalles sobre la implementación del mismo en Corrientes. Probablemente el mandatario correntino iría en compañía del ministro Coordinador Eduardo Vischi, y no se descarta que también se sume el secretario general de Gobierno, Carlos Vignolo.
El Gobernador viajaría al comienzo de la semana próxima a Buenos Aires con ese objetivo. Lo acompañará el ministro Eduardo Vischi. Expondrá las necesidades de Corrientes en materia de infraestructura.
El ex candidato a gobernador por Tucumán, José Cano está a cargo del Plan Belgrano que impulsa el Gobierno nacional para las regiones del NOA y NEA, con jerarquía ministerial, y tratándose de un proyecto de obras de infraestructuras con plazos a diez años, en el que se prevé una inversión por un monto de 10.000 millones de dólares.
Este programa apunta al desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del Norte argentino.
Las medidas concretas incluyen: 1) Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial, para integrar productivamente a las provincias del Norte entre sí, con el Centro del país, con los puertos y los países vecinos. 2) Transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta, para fomentar el turismo. 3) La construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados, se complementará con obras de agua potable y cloacas y 4) Una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas.
Propone también ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que en el Norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.
Antes del fin del año 2015, EL LIBERTADOR había anticipado que el responsable de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, tenía agendado un encuentro con el gobernador correntino para los primeros días de enero.
Si bien todavía no hubo anuncios concretos sobre el programa -aunque algunas medidas, como la quita de retenciones al agro y la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo, son parte de la iniciativa-, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores de la región para poner en marcha las diversas propuestas sociales, logísticas y de infraestructura previstas para los próximos 10 años.
En el organigrama estatal, el proyecto está comandado desde la Unidad Plan Belgrano, una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña.
Reparación histórica
Uno de los grandes objetivos es crear un fondo de reparación histórica, para ayudar a compensar las desigualdades actuales entre el Norte y el resto del país.
La propuesta macrista se propone ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y universalizar un ingreso ciudadano que no dependa de la situación laboral. Hoy, en el Norte hay 250 mil chicos que no reciben la AUH (120 mil en el NOA y 130 mil en el NEA).
Fomentar la citricultura mejorando los protocolos sanitarios y ayudando a las negociaciones con Estados Unidos, China y Japón.
Aprovechar las posibilidades energéticas de la caña de azúcar alentando la producción de bioetanol, aumentando el corte de alcohol en motonaftas del 10 al 15 por ciento.
Mejorar el Fondo Nacional del tabaco.
Potenciar el sector forestal promoviendo inversiones sustentables para industrializar la madera.
Posicionar al turismo como un sector estratégico.
Remata la propuesta con un objetivo político: "La política de las provincias del Norte está en deuda, vamos a hacer todo lo necesario para que se terminen los feudos, los reinados y las dinastías políticas en el Norte argentino y en todo el país".
(El Libertador)
Domingo, 3 de enero de 2016