Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Abril de 2025

¿CHAT O CHARLA?

Los mensajes de texto condicionan las relaciones entre las personas
Según varios estudios académicos, el diálogo mediante dispositivos anula los efectos del lenguaje no verbal y estropea el vínculo. Simbología y códigos en la era del Whatsapp.
Quien no posea un smartphone que le permita estar las 24 horas conectado, al menos tendrá un precario teléfono celular para enviar y recibir mensajes de texto.

Comunicarse con mensajes de Whatsapp, herederos de los ya viejos y conocidos sms, ofrece ventajas innegables: permite ir al grano en lo que se quiere decir y, a la vez, pensar dos veces lo que se dice antes de darle "enviar". Pero también se pierden matices con respecto la conversación cara a cara.

Un estudio realizado por el psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, concluyó que, en el cara a cara, sólo el 7% de la comunicación es lingüística, el 38% vocal –modulada por el tono o el timbre de la voz– y el 53% gestual.

SEGÚN UN ESTUDIO, SÓLO EL 7% DE LA COMUNICACIÓN ES LINGÜÍSTICA

Pero claro está que hay maneras de suplir la información que aporta lenguaje no verbal en los mensajes que se tipean a toda prisa y en medio de las corridas del día a día en los teléfonos móviles. Un emoji que guiña un ojo o se ríe a carcajadas, por ejemplo, ayudará a desdramatizar un texto que podría ser tomar demasiado en serio por el interlocutor. Un "jaja" también es de gran ayuda si de "relajar" la comunicación se trata.

Están, además, quienes utilizan a la perfección todos los signos de puntuación y exclamación, así como la correcta ortografía, frente a quienes se distienden al límite de no reconocer regla alguna.

Ahora, de acuerdo con un estudio que acaban de hacer público psicólogos de la Universidad Binghamton, en Nueva York, se supo que hay un signo ortográfico aparentemente neutro que también parece tener una influencia expresiva importante: el punto.


Sábado, 19 de diciembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados