Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 19 de Abril de 2025

EN CASAS DE CAMBIO

Este lunes comenzaría a regir el desdoblamiento del dólar
Habría un dólar comercial para mantener la protección de la industria local y capturar la renta extraordinaria por exportaciones a altos precios en pesos; y un dólar financiero para frenar la especulación contra la moneda y encarecer la salida de divisas. Actualmente, el oficial se encuentra en los 4,50 pesos para la venta pero para acceder a él es necesario contar con la autorización de la AFIP. Las casas de cambio y "cuevas" comenzarían a comercializar este luns el dólar paralelo a 5,10 pesos tras alcanzar un insólito acuerdo con el Gobierno de Cristina Kirchner, lo que confirmará el desdoblamiento del mercado de cambios.
Así lo anticipó el senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien admitió que hubo un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los principales operadores del mercado cambiario para bajar el dólar informal a los 5,10 pesos.

El mensaje del senador fue directo pero muy poco claro, por lo que este domingo reinaba la confusión incluso entre los economistas y operadores del sector financiero, por lo que había una fuerte expectativa sobre lo que pueda pasar este lunes.

Se trataría de un desdoblamiento del tipo de cambio: habría un dólar comercial para mantener la protección de la industria local y capturar la renta extraordinaria por exportaciones a altos precios en pesos; y un dólar financiero para frenar la especulación contra la moneda y encarecer la salida de divisas.

No obstante, la aplicación de un sistema como ese también genera dudas debido a que si el Gobierno impone un dólar informal de 5,10 pesos lo único que hará es abaratarlo y fogonear su demanda, porque en la actualidad está en 5,97 pesos.

Actualmente, el dólar oficial se encuentra en los 4,50 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero para acceder a él es necesario contar con la dificultosa autorización de la AFIP.

Las últimas restricciones del organismo recaudador dejaron imposibilitadas para acceder al billete verde a cientos de miles de personas que son asalariadas o están inscriptas en los distintos regímenes de la AFIP, por lo que se potenció el mercado paralelo.

El dólar blue o ilegal es vendido por las "cuevas" o los "arbolitos" a 5,97 pesos en el microcentro porteño y el contado con liqui, utilizado para comprar moneda estadounidense acá y sacarla del país, es ofrecida en unos 6,23 pesos.

Según Fernández, el secretario de Comercio Guillermo Moreno le dijo que el llamado "dólar blue" debería pasar de los 5,95 pesos a los el viernes llegó a cotizar, a estar en un rango de 5,05 a 5,10
pesos.

En el mismo sentido, el senador Aníbal Fernández confirmó este sábado que el Gobierno nacional apunta a un acuerdo con "quienes venden dólares" en el marco de una estrategia para intervenir en el mercado de cambios y cargó contra "grupos que buscan zozobra par una devaluación que no se va a hacer".

"El Gobierno acuerda con quienes venden dólares, el dólar de casa de cambio no siempre vale lo mismo que el dólar oficial", explicó Fernández.

Para el Gobierno nacional, el mercado en negro moviliza un volumen escaso, entre 15 y 20 millones de dólares por día.

En contraposición, el mercado formal reúne operaciones por 400 millones –aunque en las últimas semanas se ubica más cerca de los 200 millones–.


Lunes, 4 de junio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados