TENDENCIA
Los hombres barbudos son sexistas, según la conclusión de un estudio académico
La barba está asociada a la masculinidad. Y para reforzar la idea, dos médicas concluyeron que los que usan bigote y barba tienden a ser más dominantes
La relación entre el hombre y la barba es compleja. Y más aún el vínculo entre un hombre, su barba, y todos los demás.
Históricamente ellos hicieron grandes esfuerzos para distinguirse físicamente de las mujeres. Desde el modo de vestirse hasta por el uso de otra característica física distintiva: el vello facial. Sin embargo ahora este sería un "símbolo sexista".
Según un estudio, la respuesta es sí. La investigación titulada "La asociación entre las actitudes sexistas de los hombres y el vello facial", buscó examinar a más de 500 hombres con barba y sin barba de Estados Unidos y la India (abordando así diferentes culturas) y se les pidió que completaran un cuestionario online.
Las investigadoras australianas Julian Oldmeadow y Barnaby Dixson se pusieron al frente de este trabajo y afirmaron que "los hombres con actitudes relativamente sexistas son más propensos a tener vello facial que aquellos con actitudes menos sexistas". Esto se debe al hecho de que la barba ha sido tradicionalmente asociada con los niveles más altos de masculinidad.
La encuesta incluyó mensajes como: "Las mujeres se ofenden fácilmente" y "Una vez que una mujer se compromete con un hombre, por lo general trata de tenerlo cortito" para medir lo que los investigadores llaman el sexismo hostil.
También incluyó artículos para medir qué tan "benévolos" o gentiles son. Como por ejemplo: "Las mujeres deben ser apreciadas y protegidas por los hombres". Posteriormente, encontraron que los hombres con vello facial puntuaron más alto en la escala de sexismo hostil.
Los hombres con bigotes también estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con las declaraciones más sexistas que aquellos con rostros bien afeitados.
Qualtrics, el proveedor de la encuesta en línea que reunió los datos, comentó: "La investigación sugirió que existe una relación entre la barba y las creencias de roles de género, pero no es evidente cuál es la causa de esta asociación".
Y concluyeron: "Es posible que los hombres con actitudes más negativas hacia las mujeres sean más propensos a usar vello facial, ya que acentúa su aparente masculinidad y dominación".
Miércoles, 16 de diciembre de 2015