REUNIÓN INSTITUCIONAL
Colombi se mostró muy cerca de Macri en el encuentro institucional
En la reunión que mantuvo ayer con mandatarios provinciales en la quinta de Olivos, el Presidente prometió obras y abrió el debate por Coparticipación. El titular del Ejecutivo correntino posó sonriente desde un lugar privilegiado para la fotografía protocolar.
El gobernador Ricardo Colombi participó del encuentro institucional con mandatarios provinciales que encabezó ayer el presidente Mauricio Macri, en la quinta de Olivos. Logró un lugar privilegiado en la fotografía protocolar de cierre.
Macri comenzó el almuerzo con gobernadores (que duró más de dos horas y en el que comieron asado) cerca de las 13, en una gran mesa rectangular y con asistencia perfecta, acompañado de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
En ese marco, ratificó las promesas de campaña en materia de obras públicas y renovó su compromiso con “restablecer el federalismo”. No obstante, aclaró que rediscutir el esquema actual de Coparticipación es “un tema difícil” pero habilitó el debate a futuro.
En la rueda de prensa posterior, el Presidente dijo que “este momento pasa por unir esfuerzos en base a los tres ejes que son muy convocantes, la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y mejorar la calidad de las instituciones”. “Ratificamos nuestro compromiso con una Argentina federal, en la que vayamos a un equilibrio en la distribución de los ingresos”, agregó.
Sobre el sostenido reclamo por el reparto de la Coparticipación, aseguró que “hay muchas cuestiones que resolver antes de plantear una nueva ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, para resolver todos los temas”.
El Presidente insistió también con impulsar un ambicioso plan de infraestructuras “que les permita crecer a todas las provincias” y anunció que miembros de su equipo “tendrán reuniones con los gabinetes de cada provincia” para analizar las necesidades.
“Hubo un consenso importante en que lo único que creció en los últimos tiempos en las provincias es el trabajo público y eso llegó en muchas provincias a estar en una situación de quiebra”, redondeó Macri.
Así, lo resuelto en la cumbre institucional estuvo a la altura de las expectativas que abrigó hasta ese momento el gobernador Colombi, quien mantuvo un breve contacto personal con Macri momentos antes de su asunción el pasado jueves.
En esa ocasión comentó a la prensa nacional que “Corrientes fue una de las provincias más discriminadas por el gobierno de Cristina (Kirchner)” y que en virtud de ello planteó a Macri “la necesidad de obras de infraestructura, gasíferas y caminos”, agregó.
“Lo importante es que recuperamos el diálogo y se inicia otra relación con la Nación”, señaló el Mandatario provincial a modo de síntesis.
Con ello aludió al tenso vínculo que mantuvo con el Poder central a partir de su primera reelección en 2009. Hasta entonces compartió buenas migas, producto de compromisos institucionales y electorales con vistas al 2011, que pagó con su expulsión de la Unión Cívica Radical (UCR).
La ruptura tuvo lugar en los dos años posteriores al 2009, y a partir de entonces su Administración denunció sistemáticamente “discriminación” del Gobierno nacional al que reclamó soluciones para las mismas asignaturas que trasladó al nuevo Presidente.
A pesar de ello Colombi fue recibido en algunas ocasiones por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, con resultados inciertos y con muchos temas pendientes sin resolver.
La fotografía de ayer lo mostró parado entre Macri y la vicepresidente Michetti, cobra real dimensión al considerar que Colombi apoyó abiertamente la candidatura de la consagrada fórmula presidencial, que logró la mejor performance en el NEA en primera y segunda vuelta para la alianza Cambiemos.
Con ese escenario de fondo, es posible pensar sin temor a yerros que llegó el momento de esperar el merecido reconocimiento.
Domingo, 13 de diciembre de 2015