UN CASO QUE DESPERTÓ INTERÉS NACIONAL
El fiscal Duarte y más peritos se suman a la causa del yerbatero asesinado
Así lo dispuso el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, a fin de "reforzar" el trabajo pericial que viene realizando el magistrado mercedeño, Enrique Eduardo Deniri. Ayer, familiares de la víctima aseguraron que el hecho fue por un ajuste de cuentas, por una denuncia realizada meses atrás por el empresario por "robo mayor de ganado".
En cuanto al otro cuerpo hallado con un disparo en la nuca, aún sigue sin ser identificado.
El crimen del empresario yerbatero Héctor Aníbal Sartori sigue siendo una incógnita para los investigadores y por ello ayer el fiscal general, César Sotelo, decidió reforzar el trabajo del Ministerio Público y designó a un Fiscal capitalino para que se sume a su par mercedeño para trabajar de manera conjunta en el esclarecimiento del caso que conmueve por estas horas a toda la provincia. Además se sumarán peritos especializados en Criminalística.
Hasta ayer, el salvaje homicidio con tinte mafioso seguía sin sospechosos concretos ni tampoco con personas detenidas. Sí se tomó declaración a familiares del empresario que sostienen la hipótesis del "ajuste de cuentas" por una denuncia que habría radicado en Corrientes por robo de ganado. También fueron indagados el capataz y su hijo de 16 años, quienes se encontraban con Sartori al momento del crimen, pero pudieron zafarse de las ataduras hechas por los sicarios y escapar para pedir ayuda.
Fuentes de la investigación trascendieron que seguían las pistas de un sicario brasileño que estuvo detenido en la localidad de Paso de los Libres, aunque por el momento son sólo datos sin confirmar y por ello se enviaron a peritar los celulares de Sartori para verificar tanto las llamadas salientes como entrantes y los últimos mensajes que recibió.
Confirmaron también que la otra persona hallada con un disparo en la nuca junto al cuerpo del empresario aún no pudo ser identificada y llama la atención que aún nadie haya reclamado ni radicado una denuncia por desaparición.
Fue en este contexto de dudas que el fiscal general Sotelo dispuso que Buenaventura Duarte, fiscal de Instrucción N° 1 de Corrientes, intervenga en forma conjunta con su par Correccional y de Menores de Mercedes, Enrique Eduardo Deniri, además de incorporar a la investigación al licenciado en Ciencias Criminalísticas y Criminología, José Ramón Silva y al técnico Ariel Alejandro Arigossi, idóneo en pericias informáticas.
Según la resolución de la Fiscalía General, la N° 38, esta medida se adopta para contrarrestar las carencias técnicas periciales que pudieran surgir por el lugar donde se perpetró el crimen y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica del Ministerio Público para garantizar el correcto y eficaz funcionamiento del órgano acusador.
AJUSTE DE CUENTAS
Ayer habló Carlos Sartori, intendente de Campo Grande y familiar de Héctor Sartori, asesinado a palazos el domingo en su estancia ubicada en la zona de Felipe Yofre, y relacionó el crimen con una denuncia que había realizado el empresario yerbatero meses atrás por robo de ganado. "No se trataba de pocos animales, sino que lo hacían con camiones", aseguró el Jefe comunal, quien aclaró que la denuncia la hizo en Corrientes capital porque en Mercedes no se la habrían querido tomar".
"Espero que se haga la investigación profunda, porque la hipótesis de robo está casi descartada, ya que no se llevaron nada de valor. Esperemos que se investigue y se pueda dar con estas personas", dijo muy angustiado y agregó: "Estamos muy dolidos, acompañando a su familia. Era una persona de bajo perfil, muy comprometido con el trabajo y con la gente".
(El Libertador)
Viernes, 11 de diciembre de 2015