EPIDEMIOLOGÍA
Piden a viajeros tomar recaudos para evitar contraer el virus zika
La enfermedad, al igual que la chikungunya y el dengue, es transmitida por el mismo mosquito, el aedes aegypti. “En Argentina no hay circulación pero sí se espera que la tengamos en poco tiempo”, dijo la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza.
Hace varios meses se viene propagando por América un nuevo virus denominado zika, que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, el mismo vector que transmite chikungunya y dengue. Se trata de una infección hasta hace poco considerada benigna por sus síntomas leves: fiebre baja, dolor muscular y manchas rojas en la piel. Sin embargo el Ministerio de Salud de Brasil advirtió esta semana que el virus -que circula ampliamente por el territorio brasileño desde mayo- estaría vinculado al inusitado aumento de casos de recién nacidos con microcefalia (trastorno en el cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal) que afecta, sobre todo, al Nordeste del país. Así, la enfermedad pasó a ser considerada un problema potencialmente grave.
En ese sentido, si bien en Argentina no hay circulación de la enfermedad, consultada por época la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Elba Meza, indicó que en los operativos sanitarios ya vienen informando respecto de las enfermedades y piden tomar recaudos a aquellas personas que decidan viajar a Brasil y otras zonas donde se encuentra el virus.
“Las recomendaciones son las mismas que para dengue y chikungunya, ya que es el mismo vector y que a la hora de viajar estén atentos a la zona en la que lo hacen sobre si hay o no transmisión. Por ejemplo en Camboriú no hay casos registrados pero si se van acercando ya más a Brasilia, Amazonas o Río de Janeiro, la situación está más complicada. Deben utilizar repelente, ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y estar vacunados contra la fiebre amarilla”, dijo Meza.
Resaltó que “en Argentina no hay circulación del virus pero sí se espera que lo tengamos en poco tiempo, por lo que hay que estar atentos”. También señaló que con las condiciones del clima y las lluvias, los trabajos sanitarios de campo respecto al control de vectores se tornan complicados.
Lo que dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica recomendando a los 140 países miembros a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de atención a los pacientes. Según datos de la OMS, son nueve los países que confirmaron la presencia de zika: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
Preocupa vínculo con microcefalia en bebés a causa del virus en Brasil
El Ministerio de Salud de Brasil informó ayer que investiga 19 casos de bebés fallecidos con microcefalia, una enfermedad congénita de la que en los últimos cinco años se registraba un promedio de 156 anuales. La sospecha apunta a que éstos ocurrieron por el virus zika en algunas regiones del país.
Los casos de bebés fallecidos fueron registrados en los estados de Río Grande do Norte (7), Sergipe (4), Bahía (2), Maranhão (1), Ceará (1), Paraíba (1) y Piauí (1), todos en el noreste del país, y otros 2 en Río de Janeiro.
La presidente Dilma Rousseff anunció un plan nacional para combatir el virus y también dijo que Brasil aportará científicos y recursos propios para combatir el zika, poco estudiado en el mundo y contra el que no existe ninguna vacuna o método preventivo.
“Vamos a usar todos los elementos, desde la prevención hasta el uso de tecnologías para desarrollar vacunas que sean comercializables, para erradicar el virus”, dijo.
Los primeros casos de zika en Brasil aparecieron en el primer semestre del año en 14 estados, la mayoría en el Norte del país y en áreas tropicales. Pero estados al Sur, como Río de Janeiro, São Paulo y Paraná también registraron infecciones. Antes sólo se habían registrado infecciones de zika en Asia y en África.
El mosquito tropical se reproduce generalmente en lugares en los que hay agua estancada, lo que fue muy común el último año, especialmente por la sequía que afecta a Brasil y que llevó a la gente a guardar agua.
Microcefalia
La microcefalia es una malformación en la que el cerebro no se desarrolla de manera adecuada. Los bebés nacen con una cabeza cuya circunferencia es menor de lo normal. Por lo común, la medida llega a sobrepasar los 33 centímetros. El trastorno puede afectar la capacidad motora y provocar retraso mental.
En 2014, el total de casos de microcefalia notificados en Brasil fue de 147.
Jueves, 10 de diciembre de 2015