ESTE VIERNES
Zylberberg y Birabent, juntos en un especial de la Fundación Huésped
Julieta Zylberberg y Antonio Birabent protagonizan el programa especial de la Fundación Huésped por el Día Mundial del Sida, dirigido por el cineasta Ariel Winograd en su primer trabajo para la televisión.
Se verá el viernes a las 21, por la pantalla de El Trece.
“Dispuesto a todo” se llama la nueva emisión del envío que anualmente se emite por ese canal para fomentar la reflexión alrededor del VIH/sida, y en este caso contará también con las actuaciones de Juan Leyrado y Benjamín Amadeo.
Julián Weich, Clemente Cancela, Teté Coustarot, Horacio Cabak, Peto Menahem y Anita Pauls realizan pequeñas participaciones al servicio de la historia escrita por Gabriel Korenfeld, que incluye “cameos” de Catalina Dlugi y Tony Kamo.
“Mi chica, de nombre Abril es una pintora con estilo, dueña de un hostel boutique, portadora del virus y tendrá un amorío con un actor, interpretado por Antonio Birabent”, detalla la bella Zylberberg acerca de su rol, en charla con Télam.
“Fue -continúa- re divertido el reencuentro con Winograd, ya había trabajado con él en la película Cara de Queso en 2006, pero esta vez nos conectamos en el marco de la tele, en ambos casos se trata de comedias, hermosas experiencias”.
El guión cuenta los avatares en la vida de Julián (Birabent), actor en decadencia quien debe competir con Simón (Amadeo), la nueva figura, revelación en materia de actuación, para obtener un papel protagónico, capaz de devolverle la fama y el prestigio perdidos.
“A Julián le fue muy bien en otro momento de su vida laboral,mientras está quieto como detenido le proponen el papel de su vida para el cual decide empezar a investigar sobre el VIH y en un grupo de terapia conoce a Abril”, se entusiasma la actriz del filme “Mi amiga del parque”.
Para la intérprete resulta valioso que más allá de la seriedad implícita en el tema convocante del envío, “los libros sean amenos, con escenas de mucho humor”, cualidad presente en varios de estos programas que vienen saliendo al aire desde 2006.
“Ni bien me convocaron al proyecto quise sumarme porque se trata de aportar a una entidad que ayuda de tantas maneras”, detalla en relación a su tarea ad honórem en el especial del viernes.
La producción se realiza al costo, el elenco dona su cachet, mientras que el canal cede lo recaudado por venta publicitaria a beneficio de la Fundación Huésped, organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/SIDA.
Zylberberg encarnó criaturas entrañables en la pantalla chica, como su recordada Sonia de “Farsantes” en 2013 (El Trece), la amiga rea de Griselda Siciliani, “personaje adorable que la gente sigue recordando”.
La televisión también le permitió poner el cuerpo al drama en “Los siete locos y los lanzallamas” de Fernando Spiner y Ana Piterbarg (Televisión Pública) donde este año “hice a Hipòlita, fue increíble formar parte de una producción así, con textos de Roberto Arlt, la dirección, todo, se agradecen proyectos así”.
Para el próximo año, la actriz afirma que, “tengo varias propuestas de programas, pero no puedo revelar ninguna aún, aunque casi seguramente haré tele”.
Mientras tanto, ya está ensayando una obra del joven Mariano Tenconi Blanco (“La fiera” y “Futuro”, entre otras) para estrenar a mediados de 2016, donde comparte tablas con su amiga Violeta Urtizberea, “el cuento de dos amigas quienes se acompañan a lo largo de la vida, compartiendo distintos momentos”.
“Tenconi Blanco -sigue- es un dramaturgo, un escritor descomunal, la pieza resulta tan hermosa que siento que estoy actuando un libro de texto, una obra literaria”, concluye.
“Dispuesto a todo” podrá verse el viernes a las 21 por El Trece y la apertura tendrá ilustraciones del dibujante Liniers.
Lunes, 30 de noviembre de 2015