CORRIENTES
Junta Electoral ultima detalles de cara al primer balotaje presidencial
Hoy finaliza el reparto de urnas para la segunda vuelta de mañana. En simultáneo, las autoridades electorales nacionales de Corrientes pondrán a punto el recinto de Legislatura para el conteo final. Expectativas ante un hecho que será histórico.
La Junta Electoral Nacional de Corrientes monitorea por estas horas la culminación de tareas preelectorales con vistas al balotaje que protagonizarán mañana los candidatos a Presidente, Daniel Scioli del Frente para la Victoria (FPV) y Mauricio Macri por Cambiemos. Reparto de urnas y blindaje del recinto legislativo provincial para el conteo definitivo son los últimos pasos previos a la compulsa que es considerada “histórica” para los integrantes del Cuerpo.
Los últimos trabajos preelectorales para el balotaje presidencial de mañana dominan la agenda de quienes integran la Junta Electoral Nacional de Corrientes. Es que el Cuerpo, mientras monitorea la distribución de urnas en el interior y Capital que finalizará durante esta jornada, también se apresta a chequear y precintar el Recinto del Poder Legislativo provincial y con ello dejarlo listo para el desarrollo del escrutinio definitivo. Estas son, quizás, las últimas actividades previas al desarrollo del acto comicial que iniciará mañana a las 8 y finalizará a las 18 en todo el país, del que surgirá el futuro Presidente.
Al respecto, la presidente de la Junta en Corrientes, Selva Spessot, señaló a época que “hoy (por ayer) finalizó el traslado de urnas en el interior de la provincia, y mañana (por hoy) se hará lo mismo en Capital”, y que para las 11 de esta misma jornada “tomaremos posesión del recinto legislativo y anexos destinados al escrutinio definitivo”. Mediante este último procedimiento “la Junta recibe el espacio y pone en custodia del comando electoral, previo precintado de puertas de acceso y así entramos a la víspera del acto”, explicó la Juez.
A su vez, remarcó que “para esta contienda electoral se reeditan establecimientos de votación, autoridades de mesa, delegados, y hasta el padrón electoral que es el mismo del 25 de octubre”, en alusión a las últimas generales.
Si bien en tales aspectos “no hubo variación”, aseguró la entrevistada, también aclaró que “en cuanto a autoridades de mesa variaron los reemplazos para quienes justificaron la imposibilidad de concurrir a ejercer el cargo”.
La “reedición” mencionada por Spessot implica que al igual que en las generales del pasado domingo 25 de octubre, serán 810.575 los electores correntinos habilitados para participar. También tienen la opción de participar los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y serán 2403 las urnas dispuestas en 243 establecimientos educativos de toda la provincia para emitir el voto.
Así, repasó que a las 18 se cierran los establecimientos y tras la emisión del último sufragio inicia el escrutinio provisorio, en el que “no tiene injerencia la Junta de Corrientes, porque los datos van a centros digitalizados de transmisión y dependen directamente de la DINE (Dirección Nacional Electoral)”, dijo.
Luego, “una vez que se produce el repliegue de urnas, la Junta las recibe, abre Legislatura, se apilan, acomodan, se precintan y esperamos las 48 horas exigidas para iniciar el conteo definitivo”, que será “el próximo martes a partir de las 18”, precisó Spessot.
La segunda vuelta electoral de mañana para definir futuro Presidente será la primera en concretarse en la historia institucional del país. Es por ello que la titular de la Junta destacó “como ciudadano” el “instrumento que nos brinda la democracia mediante la Constitución para que el ciudadano, que es portador de un poder muy importante como el voto y la elección, dé un paso más para reafirmar sus cimientos y por ende nuestro sistema de gobierno”.
“Es la primera vez que encaramos esta etapa, en un año con varias elecciones”, comentó la Magistrada, para quien “la culminación es esta segunda vuelta electoral, en la que veo entusiasmado al ciudadano para ir a votar”. “Ojalá el clima acompañe para que esta fiesta cívica cuente con un marco importante de concurrencia”, se esperanzó.
No obstante, aprovechó para recordar que “durante el día de las elecciones, desde las 8 hasta las 21 está prohibida la difusión de encuestas o tendencias sobre el resultado electoral”, y remarcó que más allá de todo “será una jornada tranquila, una fiesta de la democracia y creo que la concurrencia del electorado será masiva”.
En ese marco, habida cuenta de la poca complejidad que ofrece el acto comicial en cuestión por tratarse de dos candidatos y boletas con cuerpo único en todo el país, Spessot ratificó la difusión temprana de las primeras tendencias anunciadas recientemente por autoridades nacionales.
“El Director Nacional Electoral anunció que para las 19:30 se darían las primeras informaciones sobre el resultado del comicio”, aseguró, y añadió también que “para las 23 se sabría el resultado final del escrutinio provisorio”.
Así, la presidente de la Junta Electoral nacional de Corrientes acompañó los buenos augurios expresados para la jornada electiva, con garantías de transparencia en el proceso eleccionario que encabezará hasta llegar formalmente a su término dentro de algunas semanas.
Sábado, 21 de noviembre de 2015