Líder en el ranking nacional
Fuerte crecimiento de la recaudación tributaria en Corrientes
En los primeros tres trimestres del año Corrientes experimentó un fuerte incremento en su recaudación tributaria, con una suba superior al 48% con respecto a igual periodo del 2010. Se ubica como la provincia que mayor crecimiento registró en la recaudación de los principales impuestos.
La recaudación del conjunto de provincias analizado en el periodo enero - septiembre de 2011 se incrementó un 35,4% si se la compara contra los primeros nueve meses de 2010, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Si bien la región NEA no es una región con mucho peso en la recaudación nacional, fue la que mayor crecimiento registró en sus propios ingresos, pues Chaco registró una suba del 56,3%, seguida de Formosa con 51,9 y Corrientes con 48,1, siempre comparando con los tres primeros trimestres de 2010.
Analizando el comportamiento de cada uno de los principales tributos, se aprecia que en el Impuesto a los Ingresos Brutos fue el que más aportó a las arcas correntinas pues la Provincia registró una tasa interanuales de crecimiento 47.3% mayor que 2010.
En el Impuesto a los Sellos, la provincia experimentó una suba recaudatoria 60,2% mayor los primeros nueves meses de 2010, siendo detrás de Mendoza la provincia de mayor crecimiento en este tributo a nivel nacional.
Estos dos tributos se encuentran vinculados en forma directa con el nivel de actividad corriente, de allí que sus evoluciones continúen en línea con las evidenciadas en las variables relativas a precios y nivel de actividad en la provincia.
Respecto al Impuesto Inmobiliario, también Corrientes experimentó uno de los mejores desempeños recaudatorios, con ingresos 37,3 por ciento por encima de los primeros nueve meses del año anterior.
Finalmente, el análisis de la recaudación por Impuesto a los Automotores, refleja incremento cercano a la media nacional por encima del 30% con respecto a 2010.
Para tener dimensión del crecimiento de los recursos propios provinciales, es conveniente tomar los montos de manera relativa y no solamente en pesos corrientes de cada periodo. Al analizar la recaudación del conjunto de provincias bajo consideración, puede observarse una marcada tendencia positiva.
Es importante notar que la recaudación total del año 2010 alcanzó los 16.488 millones de dólares, mientras que en los primeros nueve meses de 2011 la recaudación tributaria del conjunto de provincias ya acumuló U$S 15.465 millones.
La misma alcanzó un récord histórico en septiembre con una variación interanual del 22% en relación a septiembre de 2010.
Al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción, surge que las provincias asociadas a mayores niveles de actividad relativa y con mayor peso dentro de la estructura tributaria del consolidado provincial, siguen entre aquéllas en las que la recaudación creció por debajo del promedio nacional.
En tanto regiones con niveles bajos de participación en los ingresos totales nacionales, fueron las de mayor dinámica en la evolución recaudatoria.
Sábado, 19 de noviembre de 2011