INTENTAN AVANZAR CON LA PUESTA EN MARCHA EN LIBRES
El defensor del pueblo visitó nuestra ciudad, donde se pretende instalar una oficina
(Viernes 1 de Junio) Ayer el defensor del Pueblo, Miguel Alegre visitó Paso de los Libres en el marco de las gestiones que están realizando para la apertura de delegaciones de la oficina provincial en el interior. Proyectan contar antes de fin de año con varias sedes que tengan a su cargo la recepción de reclamos de los pobladores de una determinada zona. Por ejemplo la de Libres atendería a los de la costa del Uruguay.
Hasta ahora los costos de funcionamiento serían solventados con los recursos de la Defensoría y de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos de cada lugar se definiría si trabajarían como adscriptos, pasantes o contratados.
Precisamente, ante la consulta de El Litoral sobre cuál había sido el motivo de su viaje a la ciudad fronteriza, Alegre contó que fue a desarrollar tareas propias del cargo que ejerce. Aunque en este caso aclaró no fue a reunirse con pobladores o entidades por uno o varios pedidos sino para intentar avanzar con la puesta en marcha de una delegación de la Defensoría en Paso de los Libres.
“Estamos buscando un lugar como así también a la o las personas que allí atenderían a los que necesiten hacer algún tipo de reclamo o planteo”, comentó Alegre, quien al ser consultado sobre si estaban trabajando con algún otro organismo gubernamental, aclaró que “por ahora no existe ningún tipo de acuerdo con nadie, eso no significa que en un futuro algún municipio por ejemplo nos ofrezca instalaciones en comodato para que podamos funcionar. Siempre y cuando se respete la independencia de nuestro organismo”.
Sobre esto explicó que no sólo quieren contar con una sede en Paso de los Libres, que se ocuparía de recepcionar los pedidos de quienes habitan en las comunas del río Uruguay, sino también en otros puntos de la Provincia. “Queremos abrir otra en Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Esquina y otra para que atienda en el norte, que podría ser Ituzaingó o Virasoro”, aseveró.
Al mismo tiempo remarcó que “la idea es que todas ya estén en funcionamiento antes de fin de año”.
Por ello, ahora están abocados a conseguir un espacio físico como así también a las personas que podrían atender allí. Y de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos en cada comuna, es que se definiría el número de personas que estarán a cargo de la delegación y bajo que condiciones, es decir, si lo harán como adscripto, pasante o contratado.
Pero más allá de estas cuestiones, el objetivo de contar con varias delegaciones en el interior según lo argumentado por Alegre es que las personas puedan tener un lugar donde plantear sus inquietudes y reclamos, evitando así que la distancia geográfica con la Capital sea un impedimento.
De esta forma, quienes estén a cargo de la delegación recepcionarán los pedidos de los lugareños y lo elevarían a la Defensoría del Pueblo.
“Acá se resolvería si ellos tienen que realizar algún tipo de trámite a nivel local o directamente nos ocupamos nosotros de efectuar las gestiones o reclamos que sean necesarios para darles una solución”, finalizó diciendo Alegre a El Litoral.
Viernes, 1 de junio de 2012