“TANQUE VERDE”
Un cargamento récord de 12 toneladas de droga habría partido desde Corrientes
En el partido bonaerense de Moreno incautaron la carga que se considera el mayor secuestro de un sólo operativo. Investigadores creen que la marihuana habría partido de la zona de Santo Tomé, tras ser ingresada desde Paraguay.
En el partido bonaerense de Moreno secuestraron 12 toneladas de marihuana que era transportada en un camión cisterna y lo que llamó la atención es el dato que manejan los investigadores, de que esa droga habría sido cargada en campos del departamento correntino de Santo Tomé.
En el procedimiento, considerado récord por ser el más grande que se realizó en uno sólo operativo a nivel país, quedó detenido el chofer, una persona de nacionalidad paraguaya.
En el megaoperativo, llamado “Tanque Verde”, se logró dar con la sustancia, que estaba oculta en un camión cisterna de transporte de combustible, la cual fue valuada en 70.000.000 pesos.
El vehículo circulaba por el partido bonaerense de Moreno, en la zona Oeste del conurbano.
Se llevó a cabo en la intersección de la Ruta 25 y Guatemala, precisaron las fuentes. Según los voceros policiales, los detectives “en primera instancia siguieron la pista del accionar de los sospechosos hasta una gomería que funcionaba como pantalla en ruta 25 y Guatemala, de Moreno”.
Personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) San Isidro observó que el vehículo, un Iveco blanco, ingresaba al mencionado comercio.
“Así, iniciaron las tareas de vigilancia realizadas por el subcomisario a cargo en la zona, quien advirtió la presencia dentro de un vehículo de un paquete de similares características a un pack de panes de la sustancia, y de inmediato se lo comunicó al fiscal, quien dispuso el operativo de urgencia”, añadieron.
El jefe de la Policía Bonaerense, el superintendente general Hugo Matzkin, explicó que la investigación que desembocó en el operativo se inició “con una información que recibe la policía de Buenos Aires” hace 12 días, acerca de que una banda de traficantes planeaba ingresar un gran cargamento de marihuana desde la frontera paraguaya.
“Se hizo un seguimiento muy minucioso, discreto, y cuando en una de las partes de la investigación arriban a esta localidad de Moreno observan el movimiento de este camión”, detalló Matzkin.
“Este camión tiene compartimientos estancos porque está diseñado para llevar combustible.
No había vestigios de restos de combustible, lo que evidentemente significa que estaba siendo utilizado para esta instancia”, relató el jefe policial, quien añadió que en el procedimiento fue apresado un hombre de ciudadanía paraguaya, aunque no especificó qué rol cumplía en la banda.
Interviene en la causa la Unidad Funcional Investigaciones Complejas del Departamento Judicial San Isidro, a cargo de Claudio Scapolán, quien según relató Matzkin ordenó hoy nuevas “diligencias en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país” en busca del resto de los miembros de la banda.
Fuentes policiales revelaron que la droga provenía de Santo Tomé, Corrientes, y tenía como destino su comercialización en la provincia de Buenos Aires, aunque los pesquisas aún trabajaban para determinar los puntos a los que estaba dirigido y si una parte también sería cursada al exterior. (Diario El Litoral)
Sábado, 31 de octubre de 2015