FUNDAMENTOS EL 5 DE NOVIEMBRE
Secuestro de Juanita: Solari y Martínez condenados a 20 años de prisión
Los imputados fueron hallados culpables del delito de secuestro extorsivo agravado por la condición de la víctima, menor de 18 años. Los padres de la niña se mostraron conformes con el fallo y emocionados lloraron. Para los abogados defensores la condena es exagerada.
Fabricio Solari (34) y Liz Martínez (23) fueron condenados a 20 años de prisión por el secuestro de Juanita, la nieta del empresario correntino, Jorge Goitia, ocurrido en junio del año pasado.
Ambos fueron hallados culpables al ser considerados coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo, agravado por la condición de la víctima, menor de 18 años.
La lectura de los fundamentos se realizará el 5 de noviembre al mediodía.
El Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes resolvió no hacer lugar al pedido de nulidades y planteos de inconstitucionalidad de la defensa.
Hasta que la condena quede firme, Solari continuará detenido en la comisaría de Riachuelo. En tanto que la Justicia también tendrá que resolver la situación de arresto domiciliario de Martínez.
La lectura de la sentencia se dio ayer cerca del mediodía. Al escuchar el veredicto, los padres de Juanita, Antonella del Balso y Nicolas Goitia, se dieron un abrazo fuerte y lloraron de la emoción.
“Se hizo Justicia. Que te toquen una hija es algo muy doloroso. La gente me acompañó con el rezo, la búsqueda y se hizo justicia".
“La otra Justicia estoy segura que la impartirá Dios. Yo como mamá nunca más voy a estar tranquila porque me sacaron a mi hija, pero hoy me voy a casa y la abrazaré fuerte a Juanita”, dijo del Balso.
Por su parte Jorge Goitia también se refirió a la sentencia. “Fue el fallo esperado. Pasamos malos momentos. Nos quedamos más tranquilos, se terminó el infierno. Creemos que se hizo justicia, nada más, después de un año y pico nos cambió la vida” remarcó.
El abogado querellante, Jorge Buompadre manifestó “la verdad es que estamos muy satisfechos, y como profesional y la familia Goitia también, porque si bien es cierto que no es la condena que pedimos es una pena considerable de gran entidad que tendrán que cumplir como marca la ley. Y el tribunal entendió los fundamentos por el nivel de responsabilidad penal de ambos imputados”.
El doctor Guillermo Rojas Buselatto, abogado defensor de Liz Martínez, expuso “creemos que la sentencia no se corresponde con la causa y menos aún entendemos que es una exageración el monto de pena acordado. Sin perjuicio de eso no podemos opinar de la sentencia porque no tenemos los fundamentos”. “La lucha seguirá en otro estrato” afirmó.
En tanto que Yamandú Barrios, abogado defensor de Fabricio Solari, expresó “hay que esperar la audiencia del 5 para conocer los fundamentos y preparar la casación”. “Sinceramente creo que la condena es exagerada” opinó.
Cabe recordar que Juanita, de 2 años, nieta del empresario Jorge Goitia, fue secuestrada del jardín Luna Gorda el pasado 4 de junio de 2014 antes del mediodía. Media hora después de que la retiraran del establecimiento, Antonella Del Balso, madre de la víctima, recibió un llamado a su teléfono en el que le dijeron que tenían secuestrada a su hija y pedían $6.000.000 para liberarla.
Tras una desesperada búsqueda, la menor fue encontrada frente a una escuela del barrio San Gerónimo. (Diario El Litoral)
Viernes, 30 de octubre de 2015