INFORME DE LA OMS
Consumo de embutidos: "Hay que tratar de no demonizar a los alimentos"
Se generó un gran revuelo ante el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, sobre la alta probabilidad de que el consumo de embutidos produzcan cáncer, para clarificar esta información la nutricionista Marianela Ackerman, explicó que el exceso en la alimentación de este tipo de productos es lo que provoca cáncer.
Pero está asociado también a otras variables como herencia, predisposición, edad, prevalencia de la población. Por lo que consideró que no debe demonizar a determinados alimentos, y que hay que buscar equilibrar la dieta alimenticia.
El doctor y nutricionista Marianela Ackerman, comentó “es un tema que realmente preocupa y replantea qué hacer”.
“Es importante tener en cuenta que esa información la expuso un organismo importante como la OMS, tenemos que identificar los compuestos de los embutidos en general como cancerígenos son elementos que consumidos en determinada dosis y frecuencia se asocian con mayor riesgo de cáncer colon rectal de estomago. No quiere decir que si una persona consume en forma ocasional una picada, una vez a la semana, le va a provocar cáncer de estomago” expresó.
“La carne es un caso para tener más cuidado desde el punto de vista de la comunicación, porque tiene elementos muy favorables, hierro, vitamina B12, muy valiosos desde lo nutricional que hace que necesitemos como parte de una alimentación saludable. Al igual que la carne de cordero, de cerdo, debemos consumir dos o tres veces a la semana, y no significa que sea nocivo para la salud” manifestó.
“Los excesos son malos, no en sí el consumo de la carne roja” nefatizó.
“En el impacto poblacional es importante, la probabilidad con un consumo de 50 gramos diarios aumenta un 18 por ciento de tener un cáncer colon rectal pero son enfermedades multi- causales, la herencia, la edad, prevalencia en la población y no solo con tal o cual producto. Tenemos que ser cautos” mencionó.
“Además cada alimento tiene su pro y su contra, no existen alimentos totalmente favorables. El punto medio tiene que ver con buscar el equilibrio, cuanto más natural sea la alimentación incluyendo vegetales, frutas, pescado, carne, huevo, sin tantos colorantes” mencionó.
“Hay un equilibrio que hay que tratar de mantener sin demonizar uno u otro alimento, no abandonar por completo las carnes o embutidos, no quiere decir que por su consumo exclusivo se asocie específicamente con determinadas enfermedades” mantuvo.
Cocción: favorece lo cancerígeno
“Si, tiene que ver, cocción con grasa, con brazas, a la parrilla, los compuestos de la carne que son considerados cancerígenos se activan pero no quiere decir que se deba prohibir totalmente, se deben si priorizar las cocciones naturales, sin tanto aceite, grillados, o fritas o al horno” sostuvo.
Salchichas
“Es un punto importante, si un chiquito consume una vez a la semana y se come dos panchos, luego come verduras y frutas, no es una porción excesiva, el paquete si sería mucho y más si es la cena todos los días, pero somos los padres los que decidimos qué comer y cuánto” consideró.
“Está permitido pero no todos los días, y tratar de incluir verduras como aceitunas, tomates, picles, hay que tratar de no demonizar a los alimentos, si no tendríamos que volver a los jugos naturales de frutas y así es imposible” cerró la nutricionista.
Miércoles, 28 de octubre de 2015