SI ALGUIEN SE VE AFECTADO EN SU DERECHO, PUEDE RECURRIR A LA JUSTICIA”, DIJO LORENZETTI
La Corte abre la puerta para reclamar en la Justicia
El presidente del Supremo Tribunal aseguró que “si hay un planteo judicial lo vamos a resolver y tomaremos una decisión”. Esperan que se presenten amparos.No soy comentarista de la realidad, ni opinólogo, sino que integro un poder del Estado y debo tomar decisiones. Si hay un planteo judicial lo vamos a resolver y tomaremos una decisión
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, eludió ayer definir explícitamente una posición sobre los controles oficiales a la compra de dólares. Pero afirmó que “si alguien se siente afectado en sus derechos, puede recurrir a la Justicia”.
No soy comentarista de la realidad, ni opinólogo, sino que integro un poder del Estado y debo tomar decisiones. Si hay un planteo judicial lo vamos a resolver y tomaremos una decisión. Pero ahora no la tenemos”, señaló Lorenzetti luego de disertar sobre temas ambientales en el Congreso nacional.
El titular de Corte precisó que “si uno entiende que se ha afectado su derecho, puede recurrir al Poder Judicial, que para eso está. Pero nosotros no podemos adelantar cuál es la decisión, porque además los casos pueden ser muy diferentes”.
Hasta el momento no trascendieron acciones judiciales o amparos presentados por individuos u organizaciones en torno a las restricciones que impuso el Gobierno a la compra de dólares. Pero fuentes tribunalicias no descartaron que en los próximos días se conozcan presentaciones en este sentido. “En la medida en que la gente no pueda adquirir libremente divisas es muy probable que veamos presentaciones al respecto. Y en cantidad creciente”, comentó un abogado con experiencia en la materia.
De todas formas, cualquier demanda o acción judicial que se realice en este sentido tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a la Corte Suprema, dado que irá a un tribunal de primera instancia y luego a una Cámara.
Ayer el dólar oficial cerró a $ 4,49; mientras que el denominada paralelo (o blue) subió dos centavos y terminó a $ 5,91. El Gobierno insiste en avanzar hacia una pesificación de facto de la economía (ver página 3), tras las restricciones que se anunciaron en los últimos días para quienes viajen al exterior, saquen créditos hipotecarios o compren insumos de origen importado (el caso de las mineras).
Mientras tanto, cada vez son más los economistas que afirman que las medidas para restringir la compra de dólares han acelerado el enfriamiento de la economía. Algunos inclusive arriesgan que la Argentina podría entrar en recesión antes de fin de año.
El lunes un grupo de militantes del Partido Liberal Libertario realizó una curiosa manifestación en el microcentro contra el cerrojo cambiario. Megáfono en mano, una decena de partidarios ofrecieron dólares a $ 5 en medio de Lavalle y Florida, ante el asombro de muchos transeúntes que primero desconfiaron y luego no dudaron en aceptar la oferta.
“El corralito verde es un ataque directo a las libertades más básicas de las personas. Nos dicen que lo que es tuyo en realidad no es tuyo, porque yo decido en qué podes gastarlo. Entonces es una libertad limitada”, argumentó Gonzalo Blousson, presidente de la agrupación.
Miércoles, 30 de mayo de 2012