Destacó el superávit comercial y fiscal.
Abal Medina defendió el sistema de flotación administrada del dólar
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró esta tarde que el Gobierno nacional “está cuidando la estabilidad y competitividad” de la moneda.
En el senado nacional, el funcionario rinde cuentas de las acciones de gobierno desde que asumió el cargo. A lo largo de su exposición defendió el "sistema de flotación administrada" del dólar, al que calificó de "enormemente exitoso y lo seguirá siendo".
El funcionario destacó también “el superávit comercial y fiscal” y precisó que las reservas del Banco Central pasaron de poco más de 11 mil millones de dólares en 2003 a poco más de 47 mil millones de dólares en la actualidad.
Abal Medina señaló que “la inversión pasó del 14 por ciento del PBI en 2003 al 24,5 en la actualidad”, y agregó que “este crecimiento fue acompañado por cualquiera de los indicadores sociales”.
“Se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo, 2,5 millones de jubilaciones otorgadas, 3,5 millones de niños que cobran la asignación por hijo”, enumeró.
Según el funcionario el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sufre "el acoso de sectores concentrados del capital y mediáticos, que lejos de estar cuidando a la Argentina, a las familias, al futuro, día a día se dedican a generar más pesimismo".
También señaló que “nuestro país viene soportando muy exitosamente los vaivenes terribles de la economía internacional”, al tiempo que criticó el “creciente proteccionismo de los países centrales” que “van creciendo aranceles para algunos productos”, “cuando no bloquean totalmente su ingreso”.
En ese marco, el funcionario apuntó contra “el acoso permanente y creciente de sectores concentrados del capital y mediáticos que lejos de estar cuidando a la Argentina día a día buscan generar los pesimismos más terribles y alarmismo”.
Abal Medina defendió hoy con números el “modelo” de industrialización del Gobierno, al asegurar que “frente a los que hablaban de viento de cola, el modelo nos permitió un crecimiento en medio de la peor crisis mundial”.
“Nuestro modelo, frente a todos los que años atrás hablaban de viento de cola, lejos de eso, se ha demostrado que somos capaces para crecer en medio de la tormenta, en medio de la peor crisis internacional y seguimos generando empleo, trabajo y producción”, puntualizó el jefe de Gabinete al brindar su primer informe de gestión ante el Senado.
Agregó que “en estos nueve años de crecimiento y desarrollo, hemos crecido en momentos en que el mundo decrecía” y tras destacar “la inversión en obras públicas”, señaló que “el sector externo, las exportaciones que más crecieron fueron las manufacturas de origen industrial en un 263 por ciento, lo que demuestra que a diferencia de demás países de la región, estamos logrando industrializarnos”.
El funcionario defendió la “sintonía fina” planteada por la presidenta Cristina Fernández y sostuvo que se trata de herramientas económicas “que no tienen Grecia” y tampoco “España”.
Durante su informe ante el Senado, Abal Medina explicó que sintonía fina “significa recuperar esas herramientas que no tuvimos desde el 76 a esta parte, que desaparecieron en la década del ’90, que no tienen Grecia, que no tiene España”.
Al respecto, mencionó como esas herramientas “la reforma de la Carta orgánica del Banco Central” así como “la reorientación de los subsidios”.
Miércoles, 30 de mayo de 2012