OFICIALISMO DEFENDIÓ CONSISTENCIA
En 2014 el Gobierno no rindió $603 millones en las Cuentas de Inversión
En una sesión plagada de duros cruces, aprobó la rendición de cuentas del año 2014, con el voto a favor sólo del oficialismo. No es novedad, aunque la administración provincial se haya esmerado en ponerlo a resguardo del silencio. Las Cuentas de Inversión 2014 estuvieron viciadas de irregularidades y así mismo tuvieron un dictamen positivo del Tribunal de Cuentas.
NORTE de Corrientes lo informó en junio pasado, ayer esos gastos e inversiones hechos por el Gobierno radical, fueron aprobados por mayoría simple en el Senado. Nuevo legisladores del oficialismo votaron a favor y el Frente para la Victoria (FpV) junto al Partido Nuevo (Panu), se expresaron en contra de esos cálculos. Solamente en lo que respecta a la administración central, no se declararon $603 millones.
La senadora kirchnerista, María Inés Fagetti, ofició de vocera y explicó las inconsistencias entre los números declarados por la administración provincial y lo que dictaminó el ente contralor de las cuentas. En este sentido, hubo reparos no sólo en los tiempo del análisis sino también en el contenido: es así, que la senadora remarcó desde el 2005 no se puede terminar con el inventario de bienes de la provincia, los organismos descentralizados que deben presentar sus estados contables -no presentan en tiempo- por lo que el tribunal, no puede auditar, la no incorporación de los fondos nacionales que no están incorporadas en el Presupuesto, hay una inconsistencia con lo informado por la Tesorería General, es decir, que lo que informó Tesorería no coincide con la auditoria.
En esta línea expresó, en un año se realizaron 747 juicios de cuentas, esto quiere decir que se tratan de fondos no rendidos o fuera de términos. De lo cual ha habido 49 fallos condenatorios -no cumplieron con la intimación del Tribunal de Cuentas- por el cual se han iniciado sanciones a funcionarios de distintos organismos y ministerios. Tras el arduo debate, y con el voto en contra de la oposición, la rendición fue aprobada por la mayoría del oficialismo. El mismo tribunal en esa memoria en el descargo señala que sólo en la administración central hay 603 millones no rendidos sin contar los entes descentralizados, advirtió.
A esta exposición de más de 10 minutos, también se refirió a la contratación directa obviando la licitación a modo de ejemplo, cito la compra directa a una firma por la suma de 232 mil pesos en concepto del diseño y montaje del stand de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (FIT). Otra contratación llamativa a la que hizo hincapié la legisladora es a la compra de cinco mil módulos navideños por 331 mil pesos. La compra se realizó en octubre cuando la entrega es en diciembre, preguntándose por qué no se hizo por licitación. La oposición volvió a criticar y dijo todo es un gran dibujo. (Norte)
Sábado, 17 de octubre de 2015