TERCERA EDICIÓN
Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente
El encuentro congrega puestas nacionales junto a las de Bolivia, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Cuba, Nicaragua y Perú, más diversas actividades como un ciclo de cine documental, una muestra fotográfica y talleres.
El ELTI fue creciendo año a año tanto en el número de obras, como en la diversidad de las propuestas, siempre con una modalidad autogestiva de funcionamiento, que en esta edición cuenta con la coproducción del Centro Cultural Kirchner.
La fiesta de apertura de esta nueva edición da cuenta del proceso de expansión mañana, desde las 18, con entrada libre y gratuita.
Está prevista una intervención urbana en la que los integrantes de los distintos elencos cortarán la calle para festejar la vitalidad de la escena latinoamericana con música en vivo, la performance argentina "La Monstruosa", mientras que la pieza mexicana “Vírgenes y Diosas II: Piedras de memoria de Violeta Luna” cerrará la jornada, en Corrientes y Jean Jaurés, con entrada libre y gratuita.
“Esperamos que los lazos entre los artistas sirvan como puntapié para nuevas creaciones, que el público se apropie del Encuentro y lo aproveche al máximo para que, una vez más, el arte pueda unirnos en un mismo tiempo y espacio”, detalló una de las organizadoras, Florencia Suárez Bignoli, en charla con Télam.
Suárez Bignoli integra el grupo UmaMinga, junto a Maite Velo y Verónica López Olivera, responsables de la grilla de programación y dinámica de las propuestas, quien califica al teatro porteño como, “excelente, nuestro teatro es vasto, multidisciplinario, personal, diferente y vivo”.
“Al compararlo -continúa- con obras y poéticas de otros países latinoamericanos, aunque siento que muchas temáticas son compartidas, en estos últimos tiempos los temas elegidos aquí hablan de conflictivas individuales o familiares, sobre los vínculos más cercanos de lo cotidiano, en cambio, en los trabajos latinoamericanos se enfoca una problemática sociopolítica específica”.
De todos modos, la joven afirma que “es difícil, estoy generalizando, y no se puede ser tan contundente, pero quizás lo menciono a manera de necesidad o deseo, ya que se agradecería ver obras que corran más riesgos, ya sea por su poética o contenido, creemos que el teatro también es riesgo y acción".
"Las diferencias devienen de la cultura que cada artista trae consigo, tanto aquí como en otros países latinoamericanos existen diferentes poéticas relacionadas a un teatro de autor, a las creaciones colectivas y nuevas miradas sobre los clásicos", agregó.
Las tres organizadoras coinciden en el orgullo por el trabajo independiente realizado de muchas maneras, "sobre todo el de cooperativa y creación grupal, aunque siempre es bueno, exigirse un poco más", al tiempo que celebran la diversidad de las opciones, casi todas con entrada gratuita, o a las que el público puede acceder mediante el pago de un bono contribución.
Esta edición comenzó a gestarse el año anterior y Suárez Bignoli puntualiza que, "ningún ELTI fue fácil de llevar a cabo, porque autogestionamos todo lo que logramos, hay que ponerle mucha energía, dedicación y amor a cada uno, desde un comienzo decidimos que la elección de los artistas participantes no sea mediante selección de carpetas, no queríamos convertirnos en curadoras ni juezas de los materiales".
"Nuestra iniciativa -sigue- tiene que ver con generar lazos con los invitados, o continuar profundizándolos, por eso viajamos a conocerlos antes de invitarlos, tomamos en cuenta, también, las recomendaciones realizadas por otros artistas", concluye.
Las tres sedes del ELTi funcionan hasta el domingo en: la Carpintería, Jean Jaures 858; Timbre 4, México 3554
y Andamio ´90, Paraná 660. La grilla completa de programación del ELTI puede consultarse en www.elti.com.ar.
Miércoles, 14 de octubre de 2015