RECLAMO EN SENADO
Piden informes por traspaso de 450 millones de Educación a Hacienda
Se trata de un reclamo legislativo de la senadora provincial María Inés Fagetti, relacionado al Decreto N° 2126/15 del 25 de agosto último por el cual se disminuye el Presupuesto 2015 para el Ministerio de Educación en 450 millones de pesos ($ 450.000.000), para ser transferidos al Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La oposición presentó en el Senado provincial un proyecto para que el Ejecutivo informe un traspaso de partidas por 450 millones de pesos desde el Ministerio de Educación a Hacienda.
Fagetti explicó que la modificación de la estructura presupuestaria se fundamenta en “que el lanzamiento de nuevos programas esenciales para el desarrollo provincial, como así también los mayores costos ocasionados por la inflación manifiesta en el precio de los insumos ocasionó desvíos presupuestarios”.
Dice además, en sus considerandos que de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Educación se encuentra en condiciones de ceder créditos presupuestarios previstos en bienes de consumo, sin generar perjuicios en las prestaciones del mismo.
“Resulta llamativo, que según se fundamenta en el Decreto N° 2126/15, al Ministerio de Educación se le disminuya el presupuesto en 450 millones de pesos, cuando en el año 2014, a dicho Ministerio se le aumentó el crédito en 480 millones de pesos, los cuales fueron ejecutados en un alto porcentaje” indica la senadora provincial.
Por otra parte, considera que carece de consistencia decir que “el Ministerio de Educación se encuentra en condiciones de ceder créditos presupuestarios” , cuando a su entender son evidentes las carencias en infraestructura, en equipamiento y en las prestaciones alimentarias que tienen muchísimos establecimientos educativos, y que a veces tienen que ser compensados con la labor de las cooperadoras y de los municipios.
“Sin dudas, esta modificación del Presupuesto 2015, que es necesario recordar que está prorrogado y no fue aprobado por esta Legislatura, requiere de una mayor explicación por parte del Poder Ejecutivo, ya que si fuera necesario readecuar un presupuesto, los refuerzos deberían buscarse en otras áreas del sector público, antes que disminuir el presupuesto educativo” remarcó.
Por tanto, la senadora pide solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informe sobre el Decreto N° 2126/15, en especial cuáles son los servicios que no se prestarán al recortar la Partida “Alimentos para Personas”.
También pide informes sobre con qué recursos se compensará la disminución a Educación y a qué organismos y para qué gastos se aplicarán los recursos transferidos.
Jueves, 8 de octubre de 2015