PROCEDIMIENTO DE LA ADUANA Y LA GENDARMERÍA NACIONAL
Lo descubren tratando de salir del país con más de 70.000 dólares
(Miércoles 30 de Mayo) El infractor llevaba ocultos los fajos en un chaleco de tela confeccionado especialmente para transportar el dinero. Viajaba de Paso de los Libres a Posadas para cruzar a Encarnación. Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con la Gendarmería secuestraron 70.950 dólares que pretendían ser sacados del país hacia Encarnación. La divisa fue detectada en la vestimenta de un hombre que provenía de la ciudad correntina de Paso de los Libres.
El procedimiento se realizó en Posadas, cuando en un control conjunto de agentes de la Afip a través de la Aduana, pertenecientes a la Dirección Regional Aduanera Posadas y agentes de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de la provincia de Misiones, detuvieron la marcha de ómnibus de larga distancia en la intersección de las rutas nacionales Nº 105 y Nº 14, denominado Cruce San José.
Revisión minuciosa
Luego de la identificación de los ocupantes del micro, se procedió a realizar la revisión selectiva del pasaje y su correspondiente equipaje. Se detectó el transporte irregular de dólares en la vestimenta de un hombre que, proveniente de Paso de los Libres viajaba a Encarnación, Paraguay.
Los agentes de Aduana y de la Gendarmería solicitaron a la persona que llevaba el dinero que aportara comprobantes que justificaran la tenencia legal, pero no contaba con ellos.
Detenido
Se hizo la comunicación al Juzgado Federal de Posadas, quedando los dólares secuestrados, la persona detenida supeditada a la causa y se iniciaron las actuaciones por presunta infracción al Código Aduanero (Ley Nº 22415), Ley Nº 25246 que modifica el Código Penal, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, sin perjuicio de la eventual aplicación del Régimen Penal Cambiario Ley Nº 19359 texto ordenado por Decreto 480/95.
Advertencia
El director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide), Héctor Valle, advirtió ayer que detrás de la aparición de un mercado cambiario paralelo al oficial, existe “un interés manifiesto desestabilizador por parte de los capitales concentrados”.
Respaldo a medidas
Los economistas heterodoxos coinciden en que las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el frente cambiario buscan evitar maniobras especulativas y defender las reservas monetarias.
Abraham Gak, del Plan Fénix (UBA); Alejandro Robba (Universidad de Moreno); Enrique Déntice (Universidad de San Martín); y Agustín D’Attellis (UBA y Universidad del Salvador), coincidieron además en que no debería darse entidad a la cotización que marca la divisa estadounidense en el segmento informal, debido a que el volumen de negocios es “insignificante”.
Gak comentó que en los últimos días rechazó requerimientos periodísticos sobre el tema, porque “no se justifica seguir hablando del mercado marginal, que opera con montos muy pequeños, habiendo tantos temas prioritarios en lo económico y lo social”.
Heller
El diputado nacional Carlos Heller (Nuevo Encuentro) calificó ayer de “positivas” a las medidas “adoptadas por el gobierno en el mercado de divisas desde el último semestre de 2011” por considerar que “apuntan a ir desarmando esa cultura ‘dolarizadora’, fortaleciendo el modelo instalado en el país desde el 2003”.
Miércoles, 30 de mayo de 2012