ESCOBAR
Desfile de carrozas y elección de la reina en la Fiesta de la Flor
La 52° Fiesta de la Flor, que se desarrolló durante este fin de semana en la ciudad bonaerense de Escobar con su tradicional desfile de carrozas, fue presenciada por unas 60 mil personas en su paso por las calles hasta el predio donde se encuentran los pabellones de la muestra, en los que esta noche se premiará a la mejor de ellas y se elegirá a la Reina de la Flor 2015.
La muestra, organizada por la Asociación Civil Fiesta de la Flor, arrancó el 26 de septiembre y culminará el 12 de este mes con la participación de 250 productores de flores de todo el país y de especialistas que difunden las novedades y avances logrados en materia de productos y desarrollos tecnológicos para el sector.
La edición de este año lleva como flor símbolo al alelí, que se caracteriza por su atractivo aroma y la variedad de sus colores.
Según Tetsuya Hirose, presidente de la entidad organizadora del encuentro, el alelí "representa el espíritu del sector, porque sabe adaptarse a las situaciones adversas para seguir creciendo con nuevas formas y colores".
Éste es el fin de semana más importante de la Fiesta, cuando se realiza el desfile de carrozas y la elección de la reina, dos actividades que convocan gran cantidad de público, lo que también se reflejó en las visitas a los dos pabellones de la muestra.
En el predio, además, hay espectáculos musicales, puestos de venta de flores, semillas y otros artículos vinculados a la jardinería, una exposición de productores locales de chocolates y frutas secas, y varios puestos gastronómicos.
"En la primera semana, a pesar de algunos días de mal clima, llegamos a las 25 mil visitas, y estimamos que entre el sábado y hoy nos visitaron otras 20 mil personas, cifra que para nosotros es importante porque marca que la feria tiene atractivos para el público en general y no sólo para el sector", destacó Hirose ante de la concurrencia masiva de público al desfile de carrozas.
La celebración contó en esta edición con la participación de 15 entidades locales con sus respectivas carrozas, que recorrieron las calles de Escobar hasta llegar al predio, cada una con su candidata a Reina Nacional de la Flor, las que luego desfilaron en una pasarela.
Las carrozas presentaron espectaculares arreglos florales, adornados con novedosos sistemas lumínicos y cada uno tuvo la representación simbólica elegida por la entidad que representaba.
La de la Asociación Japonesa de Escobar, ganadora de la edición pasada, representó la figura de Doraemon, un personaje de animé con el que simbolizaron la integración entre Oriente y Occidente.
La del Bioparque Temaiken, que el año pasado obtuvo el segundo puesto, volvió a alertar acerca de los perjuicios del tráfico ilegal de animales con un arreglo que tenía una boa constrictora y tortugas (especies autóctonas ) hechas con gerberas, y un cartel con la leyenda “Los animales silvestres no son mascotas”.
La Escuela Bíblica Buenas Nuevas sorprendió con un Jardín de Edén completo con cascadas y figuras de Adán y Eva, mientras que la Colectividad Boliviana de Escobar creó un Barco, que por un lado simbolizaba la unión entre la especie humana y la naturaleza y, por otro, reafirmaba el histórico reclamo de Bolivia por una salida al mar.
El Museo Ferroamigos Club de Escobar presentó una carroza que festejaba su 20º aniversario y recordaba algunos de los trabajos de restauración realizados por el museo.
La del Comedor Infantil El Maná representaba una plaza y fue acompañada por un grupo coreográfico de chicos que mostraba su alegría solidaria, en tanto la de la Asociación Reinas Amas de Casa también llevó un mensaje solidario sobre la importancia de donar sangre.
La Carroza del Instituto de Florihorticultura y Jardinería, cuyos alumnos estudian en el Predio de la Fiesta Nacional de la Flor durante todo el año, presento un diseño que portaba una canasta de flores gigante.
El espectáculo de color y belleza se completó con el desfile de cuerpos de bandas coreográficas, de la Banda Militar de la Prefectura, de la Gendarmería y de vehículos de bomberos y de fuerzas de seguridad locales.
"Si bien en el desfile hubo 15 entidades locales representadas, esta fiesta contó con el apoyo de 42 instituciones y de la Secretaría de Agricultura bonaerense, y eso se pudo percibir en la producción del desfile de carrozas y en la de todo el evento", remarcó el titular de la Asociación Civil Fiesta de la Flor.
Domingo, 4 de octubre de 2015