MEDIA SANCIÓN
Ley propone que el INVICO construya casas con madera correntina
El proyecto de ley de autoría de la diputada provincial Alicia Locatelli, obtuvo media sanción en la Cámara Baja; el mencionado proyecto busca crear un“Sistema Constructivo en Madera”. Se trata de poner en práctica técnicas de construcción de viviendas que utilizan madera como material principal tanto en su función estructural como también en los espacios arquitectónicos y superficies de cerramiento.
“Buscamos el aprovechamiento de un recurso abundante, que a partir de su industrialización genere fuentes de trabajo y mayores ingresos para el tesoro público provincial” aseveró Locatelli. Las unidades deberían ser construidas por el INVICO y podrían ayudar a solucionar la crisis habitacional, abaratar costos e industrializar la madera prima local.
“Este proyecto pretende fomentar el uso de este material que se obtiene en abundancia, en toda la construcción posible que se realice en la obra pública, desde disponer un porcentaje de las viviendas que se realicen por gestión del INVICO, reparaciones o construcciones maderables en demás reparticiones como escuelas , CIC, comisarías, y demás”, dijo Locatelli.
Según informó la legisladora, “Corrientes, es la primera provincia del país en superficie forestada”, y aseguró que en los últimos 5 años “se quintuplicó la producción”. No obstante, la diputada sostuvo que “casi toda la madera que aportan esos árboles implantados sale en rollizos, sin ninguna transformación, por lo que la falta de industrialización, no le dan valor agregado de tal manera que se desperdicia la posibilidad de generar más fuentes de trabajo”, expresó la ex intendenta de Curuzú Cuatiá.
La normativa también aborda la necesidad que las escuelas de la modalidad Técnico Profesional incluyan la enseñanza sobre la madera en todo el ciclo productivo y hasta las técnicas más adecuadas para la elaboración de sus productos. Así como la articulación con las casas de estudios superiores, que ayuden a sustentar desde el conocimiento en la materia.
La ley presenta once artículos entre los cuales se encuentra la realización de un “Programa Provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado”; la instrucción sobre el mismo en las diferentes instituciones destinatarias. Además pide activar un “Sistema Constructivo en Madera” el cual abarcará el 10 por ciento de las unidades que realice el INVICO. Establecer además un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que sea otorgado por el INVICO con validez para todas las construcciones que se hagan por este sistema.
Además pide también utilizar madera en las construcciones escolares, centros de salud, CIC y otras obras estatales. Asimismo Locatelli sugiere instruir a los docentes de las Escuelas Técnicas y sus cátedras de la materia Tecnología, para que comiencen la capacitación de los alumnos, mostrándoles todo el proceso de la producción de la madera desde la semilla hasta su industrialización.
En tanto, se propone también la articulación del Ministerio de Educación con universidades públicas que puedan aportar conocimiento científico al proyecto.Finalmente la diputada Locatelli pide crear un comité encargado de verificar las obras, un censo de aserraderos y otros establecimientos que trabajen la madera y la invitación a los municipios para poner en práctica el mismo sistema.
Miércoles, 30 de septiembre de 2015