TERCERA EDICIÓN
Con 110 mil visitantes y representantes de lujo, concluyó Comicópolis
El Festival de Historieta Comicópolis, que este año contó con el padrinazgo de Liniers, culminó exitosamente su tercera edición con la visita de 110.000 personas, que durante cuatro días se acercaron a Tecnópolis para protagonizar una programación de lujo.
Comicópolis abrió sus puertas el jueves pasado con diez muestras -dos se exhibieron fuera del predio: "Fragmentos", una retrospectiva inédita de Muñoz en el Palais de Glace y "Universo Macanudo", de Liniers en la Sigen- más de 20 charlas, 18 talleres, combates entre dibujantes, 80 stands de editoriales y librerías con títulos inhallables, y más de 30 invitados nacionales e internacionales, que compartieron una intensa y diversificada programación.
En su tercer año consecutivo, el Festival anticipó en su primera jornada del jueves lo que sin dudas sería un derrotero de cuatro días con récord de lectores y espectadores, con la concurrida conferencia del estadounidense Art Spielgelman, creador de "Maus", la única historieta ganadora del Pulitzer, quien sorprendió al público argentino con una charla en la que habló sobre la actualidad del cómic y su valor como lenguaje y herramienta política.
Pero además, el historietista estadounidense, cuyos dibujos originales protagonizaron la muestra "Co-Mix-Re-Mix", reunió el último día del evento a más de 3.000 personas con la puesta de "Wordless!", un impactante espectáculo con seis músicos en escena en el que mezcló sus influencias de las novelas gráficas con la narrativa del cómic en Occidente, fusionándolas con importantes referencias culturales, bajo la propuesta de "mirar la historia en imágenes para darle forma al pensamiento", tal como invitó.
En diálogo exclusivo con Télam, Spiegelman dijo al concluir su espectáculo que "es muy rico, sabía mucho menos unos días atrás de lo que sé ahora y estoy muy impresionado con Comicópolis en general porque tienen muy bueno equipos para trabajar. El show que hice es muy complicado, si lo hubiera intentando hacer en Italia, estaría muerto. Acá realmente funcionó".
"Estoy muy agradecido -continuó- no sé cómo es en general aquí pero parece que tienen dinero para la cultura en Argentina. Comicópolis requiere dinero y creo que es patético porque en Estados Unidos si no es comercial, dejalo morir. Comicópolis es realmente nutritivo y es hermoso".
"Conocí algunos artistas y ahora conocí a Quino, que fue muy impresionante. Conocí a Liniers, a quien había tenido en mi casa, pero verlo aquí fue especial. Y realmente especial fue ver a José Muñoz aquí, porque cuando lo conocimos era un hombre triste y cantabas tangos tristes mientras se emborrachaba en Italia, ahora canta tangos tristes en Buenos Aires y está muy feliz".
Ocurre que el domingo, Comicópolis recibió también a su primer padrino, Quino, quien se acercó hasta Tecnópolis para recorrer la exposición "Minas", donde el público pudo ver algunos de sus trabajos sobre mujeres como parte de la propuesta que abordó a través de 200 originales la irrupción del género femenino en el humor gráfico y la historieta argentina a lo largo de los años.
Con cálidos y enérgicos aplausos por parte de los lectores, el padre de Mafalda, luego de visitar el stand de Ediciones De la Flor junto a su editora, Kuky Miler, y sacarse fotos con los dibujantes que participaron de la muestra "Minas", dijo a Télam "estar muy contento" por la tercera edición en Comicópolis.
"Lo que sucede acá es hermoso, no es frecuente, es un hecho extraordinario. Fui padrino en la primera edición y no había tanta gente como vi hoy", agregó el dibujante argentino, rodeado de sus lectores en el predio de Tecnópolis, donde previamente estuvo reunido con sus colegas Spielgelman, Alberto Montt y Liniers.
Esas y otras tantas postales convocaron una vez más a batir el récord de visitantes de Comicópolis, especialmente durante el fin de semana, cuando la calle principal de Tecnópolis estuvo atestada de familias y jóvenes, además de los cosplayer que le sumaron color y animé a una nueva edición del evento de la historieta, cuya primera entrega elevó al festival al podio de referencia obligada para creadores y amantes del octavo arte.
Con charlas, conferencias, talleres y combates, los representantes de la historieta argentina demostraron la calidad del género local de la mano de Liniers, Tute, Juan Ferreyra, Cacho Mandrafina, Diego Agrimbau, Diego Parés, Sole Otero, El Bruno, Juan Saénz Valiente, Julieta Arroquy, Ángel Mosquito, Luciano Saracino, Ayar Blasco, Alejandra Lunik, Esteban Podetti, Capitán Manu y Pupi Herrera, entre otros.
Además de los creadores argentinos, el festival destacó por sus visitas internacionales, como la de Willem, humorista holandés y miembro fundador de Charlie Hebdo; Jason, el multipremiado noruego que encandiló al mundo con sus relatos; Howard Chaykin, el norteamericano de Star Wars durante la década de los 70; Kevin O´Neill, el británico que dibujó La Liga Extraordinaria junto a Alan Moore; o el chileno Alberto Montt, creador de Dosis Diaria.
Sin olvidar a Mateus Santolouco, el brasileño que dibuja las Tortugas Ninja; el guionista paraguayo Roy Leguisamo; y el español Miguel Gallardo, referente del cómic adulto y del under ochentoso, autor de dos reconocidas novelas gráficas donde narra el vínculo con su hija autista.
Otra de las joyitas de esta edición fue la masiva charla que brindó el domingo Francoise Mouly, fundadora de TOON Books y directora de arte de revista The New Yorker, creadora junto a su marido, Spiegelman, de la emblemática Raw. A sala llena, la francesa habló sobre la edición y el género, y aseguró que "el cómic tiene una naturaleza universal".
Repleto de actividades para todos los gustos, Comicópolis desplegó además exquisitas exposiciones, como "Fin, los cinco segundos de un dios", basada en el libro homónimo del historietista Daniel Brandimarte; "Tras un manto de viñetas", con diversas ópticas sobre el conflicto de Malvinas; "Kolor Klimax" sobre la escena nórdica contemporánea y la colorida "Arte cosplay zero", con fotografías de cosplay a nivel mundial.
Domingo, 20 de septiembre de 2015