AFIRMAN DESDE LA JUSTICIA FEDERAL
Nueva ruta de la cocaína pasa por Corrientes
Es una nueva ruta: la cocaína producida en Bolivia es introducida a Argentina por Paraguay para su venta en las grandes ciudades o para ser enviada a Europa a través del paso a Uruguay. Los decomisos de la costosa sustancia dan cuenta del viraje en el derrotero narco.
Unos años atrás esto no pasaba, admitió una autoridad.
La confidencia dada a NORTE de Corrientes corresponde a una alta autoridad de la Justicia Federal de la provincia. En el último tiempo los narcos no sólo trafican marihuana por Corrientes sino ahora también cocaína. Unos años atrás esto no pasaba, reveló la fuente. Y admitió: Son organizaciones trasnacionales muy grandes, compuestas por paraguayos, bolivianos, argentinos e incluso algunos europeos.
Estructura
Es un negocio millonario el tráfico y venta de drogas ilegales. La capacidad monetaria de las grandes organizaciones narco dan a su estructura y logística un aspecto imponente e irrefrenable. Esto parece evidenciarse en el nobel derrotero que han diseñado para ingresar los derivados de la hoja de coca (clorhidrato de cocaína y pasta base) a través de la frontera argentino-paraguaya. En Corrientes hubo tres decomisos relevantes en el tiempo reciente, el más importante fueron 45 kilos de la sustancia en un estado de máxima pureza incautados en Paso de los Libres.
Destinos
Algunas investigaciones nos indican que transportan la droga (por Corrientes) hasta Concordia (Entre Ríos) y de ahí la hacen pasar a Uruguay para luego ser embarcada rumbo a los países europeos donde la cotización de la cocaína es abismal, comentó el informante. Los cargamentos que pasan por la provincia también tienen como destino el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde el kilo cuesta 10.000 dólares.
(Diario Norte Ctes)
Domingo, 13 de septiembre de 2015