DENUNCIADOS POR EL NACIÓN
Separan a policías al detectar irregular y millonaria compra venta de dólares
(Corrientes) El ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard confirmó que pasaron a disponibilidad a los tres implicados. Se trata de dos hombres y una mujer cuyas cuentas rondarían los 3 millones de pesos. Afip habría detectado los movimientos.
En un llamativo episodio, tres efectivos de la Policía de Corrientes fueron separados de sus cargos, al detectar que eran poseedores de una millonaria cuenta bancaria, generada al parecer por operaciones irregulares en la compra y venta de dólares.
La denuncia se habría radicado ante el Juzgado Federal por las propias autoridades del Banco Nación, en base a datos recabados por la entidad ante la Afip.
El propio ministro de Seguridad de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, confirmó que existe una causa denunciada por el Banco Nación contra tres efectivos policiales que cumplían tareas adicionales en esa entidad. Los tres (dos hombres y una mujer) están involucrados en la compra y venta de dólares, sostuvo el funcionario ante Radio Dos, donde además afirmó que “está todo en manos de la Justicia y los efectivos fueron puestos a disponibilidad”.
Añadió que “fue una cuestión planteada por el propio Banco oficial”, aclaró.
“Está todo en manos de la Justicia, se tomó la denuncia y se procedió a hacer lo que corresponde hacer en estos casos, lamento mucho, es una cuestión minoritaria, hay que tomar las medidas que sean”, dijo el Ministro.
“Son temas estrictamente de la entidad bancaria, con algún funcionario policial de adicional”, estimó.
“Son más o menos con esa jerarquía los tres”, sostuvo, ante la consulta de si son cabos de la Policía de Corrientes.
“Entiendo que ya está en manos de la Justicia Federal, pero no tengo la confirmación, recibimos la comunicación del Banco y procedimos en consecuencia, de ahí en más le corresponde al Banco que es el damnificado”, expresó.
“No sé si existe personal del Nación en las irregularidades; nosotros sólo procedimos con el personal policial” indicó.
“Se verá si es algo aislado, si ya venía desde hace tiempo, o si sucedió en otras oportunidades” sostuvo, aunque expresó que “no creo que perjudique al Banco, se operó con una cuenta, sólo conozco que el Nación manifestó un llamado de atención y de ahí en más el Banco decide hasta dónde llegan las actuaciones e investigarán si fue un hecho aislado, si se dieron otros caos o se daba desde hace tiempo”.
Dijo además que “aparentemente ellos actuaban para terceros; esa sería la situación, un manejo extraordinario de fondos de una cuenta. Se denunció un hecho. Supongo que el Banco hace su arqueo interno y nos comunicará después” estimó.
Los datos que se conocieron dan cuenta que compraban la moneda estadounidense en el Paraguay, y luego vendían en el mercado local al precio 'blue'.
Las fuentes indican que transferían divisas en dólares de hasta 50 mil pesos por día, según lo publicado por Radio Dos, donde ademas expresan que uno de los cabos de la Policía tendría1.200.000 pesos en su cuenta bancaria; el otro tendría 900 mil pesos y la mujer unos 700 mil pesos.
En base a estos valores, la suma total ascendería a los 2.800.000 de pesos aproximadamente.
Ahora la causa está en manos de la Justicia que buscará determinar las presuntas responsabilidades de los implicados, y si hay otras personas vinculadas al caso.
(El Litoral)
Sábado, 12 de septiembre de 2015