Se profundiza la interna
CGT se encamina hacia una nueva fractura
En la semana que pasó se acrecentaron las diferencias dentro de la central obrera. El moyanismo ratificó las elecciones para el 12 de julio, mientras que la oposición insistió con que tiene mayoría. La advertencia de una “batalla campal” y la jugada para sacar a Barrionuevo
No son tiempos de paz en la Central de Trabajadores Argentinos. Después de muchos años, la continuidad de la gestión de Hugo Moyano se encuentra seriamente amenazada, ante el enfriamiento de las relaciones con el gobierno nacional y la embestida de una oposición que busca confluir en un solo candidato y así desbancar al dirigente camionero.
Durante los últimos días, tanto el oficialismo como la oposición movieron sus fichas en el tablero cegetista, y ambos sectores se adjudicaron la capacidad para vencer en los comicios del 12 de julio.
El lunes, durante un almuerzo en la sede del sindicato de Textiles, Moyano reunió a representantes de unos 130 gremios, de los que, dijo, “son la mayoría”. Además, acusó al gobierno de Cristina Kirchner de “avanzar contra los derechos de los trabajadores”.
"No tenemos miedo, no nos van a correr con la vaina. No le tengo miedo a nadie, sólo a Dios", afirmó el titular de la CGT.
Pero la declaración política más fuerte de ese encuentro la hizo Gerónimo Venegas, hoy nuevamente alineado con Moyano. “Si no hay oposición, la CGT deberá asumir un rol protagónico”, disparó el titular de la Uatre, dejando en claro el perfil que adoptará la centra sindical en caso de que Moyano logre su tercera relección.
Mientras tanto, los opositores también tuvieron su cónclave. Fue en la sede de la Uocra, donde el nombre de Antonio Caló volvió a sonar con fuerza para competir por el secretariado general de la CGT.
“Moyano debe aceptar que no tiene la mayoría, y se lo vamos a demostrar”, desafió ese día el titular de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien todavía no pierde las esperanzas de que sea un triunvirato quien comande la central sindical a partir de julio.
Domingo, 27 de mayo de 2012