Los mendocinos alcanzaron la cima de dos de los tres picos más altos del mundo.
El mal tiempo impidió a los argentinos alcanzar la tercera cima
La delegación que integran los mendocinos Pablo Betancourt y Fernando Grajales conquistó el Everest y el Lhotse pero los deshielos y el fuerte viento hizo imposible subir hasta el Nuptse en el Himalaya.Los mendocinos Pablo Betancourt y Fernando Grajales, que integran la expedición de los siete argentinos que lograron hacer cumbre en el monte Everest, de 8848 metros, y en el Lhotse, de 8516 metros, dos de los tres picos de la Herradura del Khumbu, en Nepal, no pudieron alcanzar la tercera cima, el Nuptse, por un fuerte deshielo, según anunció en su blog, Damián Benegas, uno de los expedicionarios.
"Nos encontramos en Campamento 2, prontos a bajar cuanto antes. El monzón está soplando muy fuerte, impresiona ver cómo todo se va derritiendo, caen piedras y el deshielo es muy brusco", escribió en el blog el argentino que lidera junto con su mellizo Willie una expedición histórica junto a otros cinco montañistas.
De acuerdo con Damián, el ascenso no pudo concretarse a último momento porque "hay real peligro de avalanchas y derrumbes, y tenemos que atravesar la Cascada de Hielo cuanto antes para llegar sanos y salvos a Campo Base".
Aunque no consiguieron hacer esta tercera cumbre, los montañistas están "muy contentos con haber llegado el mismo día a Everest y Lhotse, fuertes, unidos y felices. Las condiciones climáticas nos están jugando una mala pasada y no queremos poner en riesgo la vida de nadie, así que regresamos", escribió Benegas en su blog de hoy.
La expedición hizo cumbre en el Monte Everest el 24 de mayo a las 23.18 y el 25 llegaron al Lhotse a las 7.26.
Los escaladores coronaron de esta manera en una misma expedición dos de los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes. Además de los hermanos Benegas, la expedición está integrada por Hernán Carracedo, Pablo Betancourt, Fernando Grajales y Fernando Rodríguez de Hoz, que durante dos meses debieron soportar temperaturas de hasta 58 grados bajo cero.
Willie Benegas, que coronó el Everest por onceava vez, sostuvo que “es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya”.
Sábado, 26 de mayo de 2012