EN 16 DÍAS DE JULIO
El Estado provincial recibió de Nación $546.811.000
El, para nada despreciable, goteo coparticipable engordó las arcas correntinas con recursos más que importantes. De esta manera, la Provincia maniobra con cierta tranquilidad, aunque sigue manteniendo diferencias con otras administraciones afines al Gobierno nacional.
En la jornada de este jueves 16 (feriado para los correntinos) la dosificación dineraria aplicada por el Gobierno nacional a la Provincia continuó. Fue así que ingresaron 76.233.300 pesos, alcanzando en lo que va del mes la friolera de 546.811.000 pesos.
La Coparticipación Federal colabora a diario para la aceitada estructura financiera establecida hace años por el radicalismo gobernante. Pese a su discurso crítico hacia la Administración central, percibe con semblante apacible los recursos que provienen de variables como la Ley de Financiamiento Educativo; del Programa de Políticas Sociales Comunitaria, conocido por su sigla Posoco, Impuesto a las Ganancias, Impuestos sobre Bienes Personales, IVA, Impuestos a los Combustibles, Fondo Compensador, entre otros.
Con un Presupuesto provincial prorrogado, girando con partidas libres, al Gobierno de Colombi se le torna el horizonte más que claro con el goteo coparticipable.
Cada día, millones de pesos llegan para balancear un flujo financiero bien administrado por Vaz Torres y compañía.
Las sumas dejan al descubierto el caudal proveniente de Nación, aunque a la vez marca algunas asimetrías con gestiones de características similares a la correntina, con el aliciente -casi primordial- de la pertenencia partidaria.
MÁS PARA
EL CHACO
Más allá de los detalles que hacen a la definición de cada guarismo para cada provincia, lo cierto es que, por ejemplo, Corrientes percibió en los 16 días que pasaron de este mes 402.122.900 pesos provenientes de Ley 26.075, sobre el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología para su financiamiento.
En esta arista de análisis se puede comparar al ingreso percibido por el Chaco, 539.636.400 pesos; o sea, casi 140 millones de pesos más que Corrientes.
Aunque aparece uno de los puntos -que permite observar el flujo coparticipable- relacionado con una de las temáticas más cuestionada por la administración ricardista, relacionada con las obras de infraestructura.
OBRAS,
LEVE DIFERENCIA
En la primera quincena de julio, la Provincia recibió por dicho ítem (que incluye, entre otros, recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y Vialidad Provincial) 19.536.600 pesos, mientras que a la vecina Chaco empaparon sus arcas 20.041.800 pesos; apenas -por los montos manejados- 505.200 pesos por encima de los correntinos.
Se debe mencionar que el reclamo provincial hace hincapié en la cifra anual, lo que marcaría una tendencia mucho más favorable para los chaqueños en materia habitacional, por ejemplo; aunque, en lo que va de julio, la balanza se mantuvo con apenas una leve inclinación hacia el Oeste del Paraná.
ALGUNOS NÚMEROS
Por Financiamiento Educativo, de la Ley 26.075, ingresaron ayer 37.278.500 pesos.
Por Impuesto a las Ganancias llegaron este jueves a Corrientes 34.009.500 pesos.
Por impuestos a combustibles para obras de infraestructura, Vialidad Provincial y Fonavi, sólo este jueves ingresaron 4.945.300 pesos.
Viernes, 17 de julio de 2015