LALO DOMINGUEZ
"La elección fue un plebiscito de la gestión local"
Tras el rotundo triunfo del FpV por casi 20 puntos, el Jefe comunal de Curuzú, Lalo Dominguez indicó que entraron 4 de 6 concejales, con lo que el bloque pejotista mantendrá la mayoría. Admitió que los comicios fueron planteados "como un plebiscito de gestión", la segunda que transita.
El Frente para la Victoria (FpV) obtuvo cuatro de las seis bancas en disputa en el Concejo Deliberante curuzucuateño, donde seguirá siendo mayoría, tras derrotar a Encuentro por Corrientes (ECO) por casi 20 puntos. Unión Propuesta Republicana (PRO) y Juntos por Curuzú salieron tercero y cuarto, respectivamente.
Los comicios funcionaron como un "plebiscito" de la segunda gestión que transita el intendente, Ernesto Lalo Domínguez -aunque la primera en la que fue electo como tal-, que en sus palabras comanda el tercer municipio con más votos del peronismo en la provincia.
NÚMEROS
Acorde al escrutinio provisorio, el FpV derrotó por una diferencia de casi 20 puntos a ECO, 51,66 por ciento sobre 32,10, o 10.524 votos contra 6.371. Por la primera alianza, fueron electos Leandro Páez, Pedro Preisz, María Torres y Gabriel Balceda, y por la segunda, Roberto Fernández y Rodolfo Rony Santini.
Los nuevos ediles se sumarán al presidente del recinto, Juan Ramón Sosa, Juan Duarte, Luisa Vallejos (FpV), Martín Montero (ECO) y Oselia Pared (Unión PRO).
A partir del 10 de diciembre, el FpV mantendrá su mayoría de siete bancas contra las tres de ECO y el monobloque Unión PRO.
"Páez se desempeña como secretario de Gobierno y el resto de los candidatos obtuvieron su reelección", indicó el Jefe comunal, y ponderó que los concejales electos "representan las distintas fuerzas del Justicialismo".
A nivel provincial, el FpV también doblegó a ECO en los comicios para diputado y senador, pero con exiguas diferencias de un punto, lo que Lalo atribuyó a la amplitud de la alianza local del justicialismo, que incluyó partidos y sectores exentos en la provincial.
También recordó que Curuzú es el municipio que más votos aporta al partido en la provincia, tras los distritos de Capital y Goya.
ANÁLISIS
El Intendente se mostró "muy conforme" de la diferencia con ECO y de superar el 50 por ciento de los votos "en una elección intermedia, lo que no es común".
Admitió que los comicios fueron planteados "como un plebiscito de gestión", la segunda que transita, aunque en la primera fue electo como viceintendente de Alicia Locatelli y, en la mitad del mandato, tomó las riendas del Ejecutivo, luego de que la Jefa comunal asumiera como diputada provincial.
Domínguez comentó que necesitaba "escuchar la voz popular a través del voto", y que el resultado compromete aún más sus políticas gubernamentales, tanto para el resto de su gestión como para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto.
Viernes, 10 de julio de 2015