LIBRES - Dos habían quedado pendientes
Caso Romero Azar: DECLARAN FORENSES
Hoy continúa el juicio oral y público por la muerte de la joven Valeria Romero Azar y atestiguarán tres médicos forenses, quienes en la audiencia anterior y por falta de tiempo no pudieron dar su testimonio.
El debate se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal y el único imputado es Federico Alderete, quien era novio de la joven. Los citados a declarar son el doctor Monti, quien es bioquímico, un perito de apellido Fer-nández, de la Gendarmería Nacional, y otro apellidado Pérez.
Hoy a partir de las 8:30 arrancaba, en la Cámara Criminal de Paso de los Libres, la séptima jornada de debate por el homicidio de Valeria Romero Azar, quien habría muerto a manos de su ex pareja Federico Alderete. Para la madre de la víctima, “lo más duro ya pasamos, sobre todo volver a ver las imágenes de mi hija muerta, pero estamos en la última etapa y confiamos plenamente en el criterio de los jueces”, dijo a época la conductora televisiva Rosana Azar.
Sus conceptos se desprenden de la última audiencia en la que además sufrió una descompensación. “No solo fue por ver el rostro de mi hija en el estado que quedó después del disparo, sino que se juntaron muchos factores, lo que me hizo sentirme mal y descompensarme”, explicó Rosana.
Lo cierto es que tras ese incidente el tribunal, con buen criterio, decidió declarar un cuarto intermedio hasta tanto Rosana se recupere y pueda presenciar, como parte interesada y querellante en la causa.
Hasta el momento las pruebas surgidas de testimonios técnicos no jugaron a favor de la defensa, más allá de los testimonios de los amigos y cercanos de la pareja, que por obvias razones carecían de objetividad, aunque fueran bastante reveladores sobre el trato de Alderete sobre Valeria en los últimos meses.
Trato que incluso llevó a que la pareja se separe en reiteradas oportunidades y luego, por insistencia del mismo Alderete, retomaran la relación.
Sin dudas las dos jornadas más esclarecedoras para el tribunal fueron las de la reconstrucción del hecho, realizada en la vivienda de Alderete ubicada por calle Coronel López 350 de la ciudad de Libres.
Según manifestaron los abogados querellantes, allí es donde Alderete incurre en contradicciones, como por ejemplo la de indicar la ubicación de donde disparó el arma, cuando las pericias realizadas indicaron que el caño de la escopeta estaba a sólo 60 centímetros del rostro de Valeria ya que la posta de cartón del cartucho quedó incrustada en la herida de la joven.
“En este crimen no hay testigos más que el homicida, o sea que todo lo que diga debe ser rebatido por las pericias y aquí es donde falló, porque las pericias contradicen todo lo que dijo Alderete”, explicó Rubén Verón, uno de los abogados querellantes.
La otra jornada lapidaria para la defensa fue la sexta, donde comparecieron los peritos explicando con crudeza sobre las imágenes fotográficas del cadáver de Valeria, la trayectoria y velocidad del proyectil, la distancia y la forma en que fue efectuado el disparo, además de otros detalles.
A la de hoy se le sumaría una audiencia más testimonial y luego recién los alegatos y la sentencia, por lo que se prevé que el juicio llegue a su fin en la primera semana de junio y no a fines de mayo como se había programado originalmente. Rosana Azar volvió a confirmar ayer su presencia en Libres para esta jornada.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 13 de octubre de 2010, alrededor de las 11 en una vivienda ubicada por calle Coronel López al 350 de la ciudad de Paso de los Libres, donde residía Federico Alderete. De acuerdo a la investigación Valeria sufrió el mortal impacto mientras se encontraba operando una computadora Alderete limpiando una escopeta.
Jueves, 24 de mayo de 2012