NARCO AMBULANCIA
Iguazuences se desligaron de la carga de la narcoambulancia
Están siendo juzgados en Corrientes por el transporte de más de 240 kgs de marihuana y 4.000 pastillas de éxtasis en una ambulancia declararon ayer y se desligaron del caso, aduciendo que desconocían la existencia de los doble fondos acondicionados con estupefacientes en el interior de dicha unidad de rescate que pertenecía a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad
El debate se desarrolla desde la semana pasada en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes y es presidido por el juez Víctor Alonso.
Los cuatro involucrados están imputados del delito de "transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas" y se tratan de Ramón "Yiyo" Moretti (45) -chofer de la ambulancia-, Mabel Bogado (42) -esposa de Moretti-, Elvio Batista Mello (42) y Miguel Ángel Yuszyszyn (37).
En este contexto, el primer turno para declarar fue concedido -por el Tribunal- a Mello, quien se desempañaba como suboficial de Bomberos, aunque éste se abstuvo de declarar y su testimonio vertido en la etapa de instrucción fue incorporado por lectura.
En aquel entonces, Mello se había ubicado ajeno a los hechos y afirmó haber sido "engañado" por el chofer de la ambulancia.
"Moretti me invitó para que lo acompañe a hacer un curso de bomberos en Unquillo, Córdoba. Dejé a mi esposa, a mi hija y a mi trabajo para acompañar a esa persona. Confié en él. Y ahora lo perdí todo por su culpa. Él me traicionó", fueron sus palabras, según consignó ayer el Diario Norte de Corrientes.
A continuación, el turno fue para Yuszyszyn, quien también se desligó del cargamento. "El motivo por el cual yo viajaba en esa ambulancia con Moretti era porque me había inscripto en un curso de rescate", manifestó inicialmente.
Respecto del operativo en el cual cayeron, el hombre adujo: "Paramos en el predio de La Cruz en Mercedes. Yo me quedé en la ambulancia y fue ahí cuando llegó la Gendarmería. Cuando revisaban el móvil Moretti comenzó a pedirme perdón. En un primer momento pensé que era por un problema con los papeles de la ambulancia, pero cuando trajeron el can me di cuenta que algo malo estaba pasando".
El chofer y su esposa
A su tiempo, llegó la declaración más esperada. Moretti se sentó ante el estrado y antes de declarar pidió perdón a Dios, a su esposa y a sus hijos.
En su descargo, el hombre que fue el único en llegar al debate con prisión preventiva, señaló que no sabía lo que transportaba y apuntó contra un comerciante de Ciudad del Este, Paraguay, por "plantarle" la droga.
"Esa persona me ofreció 40 mil pesos para que llevara a Santa Fe artículos electrónicos" y recordó que días antes de concretar el viaje, le había prestado el móvil a esa persona para que prepare la carga y que luego nunca revisó porque "le tenía confianza".
Respecto de sus acompañantes, Moretti sostuvo que "los demás no sabían de eso. Ellos sólo iban en la ambulancia para asistir al curso en Unquillo. Y a mi esposa la llevé porque estaba enferma y no quise dejarla sola".
Casi en concordancia, la esposa de Moretti, Mabel Bogado, dijo que su esposo la invitó al viaje y que ella "había estado internada, muy enferma", por lo que "no tenía con quién quedarme y por eso viajé".
Por la calificación del delito que afrontan, los cuatro misioneros podría recibir penas de entre 6 y 20 años de prisión.
El procedimiento en el cual cayeron con los estupefacientes ocurrió en abril de 2013, cuando la ambulancia que había partido desde Puerto Iguazú fue interceptada por el Escuadrón 7 de "Paso de los Libres" de Gendarmería, frente al santuario del Gauchito Gil, en Mercedes, Corrientes.
(la voz de cataratas)
Viernes, 5 de junio de 2015