EQUILIBRIO
"En el estado de yoga no hay dolor, no hay lucha y no hay sufrimiento"
De Miami a Buenos Aires, Tim Feldmann habló sobre el método Ashtanga en el Spiritual Fest. Estuvimos ahí y te lo contamos. El yoga se ha convertido en tantas cosas... Yoga para correr, yoga para mujeres, yoga booty ballet y otras múltiples disciplinas.
Cuando pensamos en yoga pensamos en la mat y en ponernos el shorcito, pero la idea del yoga es algo diferente". Quien lo asegura es Tim Feldmann, director del Miami Life Center y uno de los disertante del Spiritual Fest, que se hizo del 15 al 17 de mayo en el Faena Hotel Buenos Aires y en el que participó Entremujeres.
Su especialidad es el método tradicional Ashtanga. Se lo suele considerar un "yoga acrobático", por la destreza que requieren sus posturas, pero Tim prefiere alejarse de esa definición. "Estamos tratando de pasar al estado de yoga, el estado donde no hay dolor, no hay lucha y no hay sufrimiento", lanza el gurú, rodeado de un público que lo escucha sobre el piso, con las piernas cruzadas y las medias al viento: era condición sacarse los zapatos antes de entrar a la sala.
"Lo que tratamos es de retirarnos del lugar donde el sufrimiento sigue ocurriendo. Para llegar a ese estado, no puedo decirlo simplemente. Tengo que pasar por algunos pasos, por otros lugares", relata Tim. Para estar ahí, lo que propone son 8 miembros:
1) YAMA : son algunas observaciones, reglas que nosotros nos imponemos. Son cosas que tenemos que respetar. Por ejemplo: si todos a mi alrededor sufren, yo también.
2) NIYAMA : son observaciones personales que tienen que ver con cómo vivo mi vida.
3) ASANA: las posturas que solemos conocer del yoga, el cómo usar el cuerpo.
4) PRANAYAMA: técnica y control de la respiración.
5) PRATYAHARA: es el recogimiento de los sentidos.
6) DHARANA: la concentración.
7) DHYANA: la meditación.
8) SAMADHI: la conciencia en uno mismo.
"Si cierro mis sentidos, cierro mi relación con el mundo. Nuestros sentidos tienen que estar afilados para que podamos experimentar la realidad", nos inspira Tim. "Hay tantas cosas, tantos estímulos sensoriales, que perdemos nuestro ser. Tenemos que mover los sentidos en el interior", concluye este especialista. Y nos paramos renovados, distintos, más introspectivos.
Afuera nos esperan los stands de comida consciente y una agenda llena de actividades por venir. Tres días que se convieren en punto de encuentro para los amantes de la vida saludable, aquellos que buscan alternativas para promover su desarrollo personal y generar estados de armonía. Por suerte, somos cada vez más.
Sábado, 16 de mayo de 2015