VISITA NACIONAL
Sanz recibió instrucciones de Colombi y dijo que “dará batalla” en las primarias
El precandidato a presidente por la UCR pasó por Corrientes. Se reunió con el Gobernador quién le entregó una carpeta con proyectos como eje de Gobierno. “Vengo a aprender de la vocación de poder de los radicales correntinos”, dijo el mendocino, quien no reparó en críticas hacia el Gobierno nacional.
El precandidato a presidente de la UCR, Ernesto Sanz, pasó por Corrientes, alabó al gobernador Ricardo Colombi, criticó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó la unidad radical lograda en Chaco al reunir a Aida Ayala y Angel Rosas. El senador nacional ratificó que competirá por la candidatura a presidente con el propio Mauricio Macri.
El senador nacional aseguró que darán “batalla” en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Elogió a Colombi y detalló: “Apenas llegué Ricardo me dio una lista de cosas que tenía que incorporar a mi discurso y hacer cuando llegaba la presidencia. Este es el único lugar en el país en el que sucede algo así, que un Gobernador tenga en claro las cosas que se necesitan para una provincia y un país mejor”.
El mendocino se llevó así apoyo de los radicales y encabezó un acto en el comité radical. “Vengo a aprender”, dijo al elogiar la “vocación de poder” de sus correligionarios locales, como así también la administración provincial.
“El Gobierno de la UCR en Corrientes es un ejemplo. Colombi no se arrodilla ante el Gobierno nacional por migajas como hacen muchos gobernadores”, arengó.
“Tenemos un programa básico, común y cumplible”, expresó y ante el público lo sintetizó en “progreso, desarrollo, decencia, republicanismo y apertura al mundo”.
“Queremos hacernos cargo del poder para lograr el cambio que está esperando más del 70 por ciento de los argentinos”, agregó.
Ante la prensa, destacó “la unidad del radicalismo” demostrada en la cumbre concretada del fin de semana en Mendoza, donde se realizaron las Paso provinciales y resultó victoriosa la UCR. “Estuvimos allí todos los principales candidatos y dirigentes del país”, dijo para sostener la solidez partidaria.
Sobre las diferencias en las elecciones nacionales, sostuvo que “hay dos modelos, uno que es el kirchnerismo en caída y otro, que somos nosotros con un modelo de cambio para bajar la inflación, luchar contra la corrupción y el narcotráfico, mejorar la educación, y para todo eso tenemos un plan.
Consultado sobre cómo bajaría la inflación, sostuvo que “vamos a atacar su principal causa que es haber pasado de un superávit fiscal a un déficit, porque el Gobierno empezó a financiarse de la plata de los jubilados y las reservas, hasta que tuvo que echar mano a la maquinita de hacer billetes”.
“Para corregir eso vamos a devolverle la seriedad al Indec y reestructurar los gastos”, agregó.
Consideró además que “el próximo gobierno va a necesitar aplicar políticas de shock en lo institucional y políticas gradualistas en lo económico”.
Prometió “crear una Conadep de la corrupción que investigue a fondo”.
Consideró importante el reciente fallo de la Corte Suprema que habilita a reabrir causas cerradas, sospechadas de fraudulentas. “Esto es muy bueno, porque quiero ser el presidente que reabra causas de enriquecimiento ilícito que jueces como Oyarbide cerraron a favor de este Gobierno”.
En cuanto a la distribución de recursos, dijo que hará respetar la ley 23.548 sancionada durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que establece porcentajes de reparto entre provincias y Nación en el orden del 56 y 44 por ciento, respectivamente. “Y que el kirchnerismo incumplió siempre”, agregó.
También dijo que “voy a revisar todos los tratados internacionales que se hayan firmado y levantar las clausulas secretas”. En este sentido, sostuvo que “ahora la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) resulta que se va a Rusia y firma convenios que nadie sabe nada, hasta que nos enteramos por los diarios que autorizó una base nuclear rusa en Argentina”.
En tanto, consultado sobre lo que suceda luego de las Paso, dijo que “quien gane (la interna entre Sanz, Macri y Carrió) va a conducir el proceso posterior y quien resulte presidente tendrá que gobernar, los que no ganen las primarias igual van a integrar ese gobierno, además de integrar la fuerza parlamentaria que lo sustente”.
En este sentido, destacó la alianza liderada por el radicalismo que gobierna la provincia, al entender que ECO (Encuentro por Corrientes) tiene 22 partidos, no hay semejante ejemplo de amplitud e ingeniería política en el país, por eso vengo a Corrientes a aprender”.
Jueves, 23 de abril de 2015